Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

El Capitán Nemo y la Ciudad Sumergida

Captain Nemo and the Underwater City, USA, 1969
Género: Ciencia Ficción
Director / Autor: James Hill
Elenco: Robert Ryan, Chuck Connors, Nanette Newman, Luciana Paluzzi.

Sinopsis: Estamos en la segunda mitad del siglo XIX. A consecuencia de una tormenta, un barco americano naufraga. Los pocos sobrevivientes son rescatados por el Nautilus, ingenio submarino que se adelantaba a su época y que es liderado por el enigmático capitán Nemo. Los náufragos son llevados a Templemer, una ciudad submarina, obra del capitán Nemo. Templemer, que está habitada por náufragos o por gente descepcionada que se ha auto-exiliado del mundo exterior, es una sociedad utópica donde no existe el dinero (pese a que el oro abunda ahí) y todos viven en armonía. Pero la ambición de unos y la insatisfacción de otros harán peligrar, no solo el secreto de la existencia de Templemer, sino a la ciudad sumergida misma.

Crítica: Entretenido film fantástico que toma al célebre personaje creado por el francés Julio Verne, el capitán Nemo, y que le sitúa en una aventura totalmente nueva.
Las dos obras de Verne donde figuraba Nemo ya había sido llevadas al cine: la cinta americana 20000 LEAGUES UNDER THE SEA (1954) y la británica MYSTERIOUS ISLAND (1961). En esta nueva aventura, cuya acción es aparentemente anterior a las de las dos películas citadas, el capitán Nemo (Robert Ryan) ha creado a Templemer, una sociedad submarina "perfecta", que representa todo lo contrario al mundo exterior del que el mismo capitán se desterró voluntariamente.
La llegada del senador americano Robert Fraser (Chuck Connors) a Templemer, junto con otros náufragos, dará origen a una interesante situación. Él está en una utopía hecha realidad, pero en USA (en plena guerra civil) se le necesita con urgencia.
Aunque hay claras influencias de HORIZONTES PERDIDOS (Lost Horizon, 1937), la aventura se desenvuelve de manera más convincente que el citado clásico. La "utopía" enfrenta peligros, como los ataques de la gigantesca mantarraya mutante Mobula. Por otra parte, Fraser terminará reconociendo que el capitán Nemo creó la "sociedad perfecta", pero él está decidido a huir a la superficie, pues desea acabar con los grandes problemas de América y del mundo: no lo lo conseguirá evadiéndolos sino enfrentándolos.
Es interesante que el par de forajidos que ayuda a Fraser a preparar su huida solo desean hacerlo porque el oro (abundante deshecho de fabricar aire y agua potable) no tiene valor en Templemer mas sí en el exterior. Dos extremos opuestos con una misma meta. Un desesperado claustrofóbico, que intentó una desesperada huida solo, provocó una catástrofe que le costó caro a todos.
Los problemas no se resuelven aislándose; ése parece ser el mensaje de EL CAPITAN NEMO Y LA CIUDAD SUMERGIDA.

Puntaje según el autor de esta crítica: 9

Observaciones: Conocida también como «La Ciudad de Oro del Capitán Nemo»

Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 27-Feb-2002 | Calificación según los lectores: 8.87 | Total de votos: 8

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía