From the Earth to the Moon, USA, 1958 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Byron Haskin Elenco: Joseph Cotten, George Sanders, Debra Paget, Don Dubbins.
Sinopsis: Poco después de acabada la Guerra de Secesión, el sabio americano Victor Barbicane muestra a los demás miembros del Victory Club su último descubrimiento: el «X Power», cuya energía almacenada es superior a todo lo anteriormente inventado. Aceptando un reto de su antiguo rival Stuyvesant Nicholl, Barbicane demuestra el colosal poder de destrucción de una pequeña cantidad del X Power. Al final, decide que la primera prueba para este descubrimiento será darle, a un proyectil, suficiente energía para llegar a la luna. Acompañado por Nicholl y su asistente Ben Sharpe, Barbicane se embarca en la astronave-proyectil Columbiad, en la primera expedición ida-y-vuelta hacia nuestro satélite, después de la cual revelará a la civilización el secreto del X Power. Pero insospechadas complicaciones y peligros amenazan esta temeraria aventura.
Crítica: Inspirada en DE LA TIERRA A LA LUNA (De la Terre à la Lune) y su secuela ALREDEDOR DE LA LUNA (Autour de la Lune), ambas novelas del francés Julio Verne, se trata de una versión libre, con un material rico en posibilidades, que fue un desperdicio.
Estamos ante un film demasiado lento, con efectos especiales simplones y sin elementos de suspenso, pese a que es dirigido por el gran Byron Haskin y de que cuenta con grandes actores y con un argumento en verdad bueno. Pareciera que la película hubiera sido hecha a toda prisa.
Hay aciertos, aunque son pocos. El «X Power» inventado por Victor Barbicane (Joseph Cotten) parece energía atómica descubierta con un siglo de anticipación. Acertadamente Stuyvesant Nicholl (George Sanders) teme que ese descubrimiento se use como un arma bélica, con poder de destruir a la civilización. El método para que los "exploradores" soporten el impacto del cañonazo inicial es más novedoso que el del libro. La escena final, con Ben Sharpe (Don Dubbins) y su novia Virginia Nicholl (Debra Paget) contemplando desde el espacio las señales luminosas de la cara oculta de la luna, da a entender que los AMERICANOS Barbicane y Nicholl alunizaron primero que nadie, aunque el mundo recién lo confirmará muchas generaciones después. El epílogo, con el propio Julio Verne (Carl Esmond) como el único con fe en el éxito del fantástico viaje, es una conclusión interesante.
Y esto último explicaría el apuro que evidencia el film. En 1958, con la URSS a la delantera en la Carrera Espacial hacia la luna, fue reconfortante para los yanquis fantasear que si los "rojos" alunizaban primero iban a descubrir frustrados que USA llegó allí casi un siglo antes que ellos.
En fin, una película que sirve como testimonio del impacto que tuvo en Hollywood la recién iniciada Carrera Espacial.
Puntaje según el autor de esta crítica: 6
Observaciones:
-
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 4-Feb-2002 | Calificación según los lectores: 7.80
|
Total de votos: 10
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22