The Valley of Gwangi, USA, 1969 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Jim O'Connolly Elenco: James Franciscus, Gila Golan, Richard Carlson, Laurence Naismith, Freda Jackson, Gustavo Rojo.
Sinopsis: México, inicios del siglo XX: la americana T.J. Breckenridge, dueña de un circo, acaba de comprarle al gitano Carlos una nueva atracción: «El Diablo», un eohippus (diminuto caballo prehistórico) que Miguel (difunto hermano de Carlos) sacó del "prohibido" Valle de Gwangi. Pero una partida de gitanos, dirigidos por la superticiosa Tía Zorina, robará a «El Diablo» para devolverlo al "valle prohibido". T.J., acompañada por su novio Tuck Kirby, el huerfanito Lope y el profesor británico Horace Bromley, encabezará una expedición que se adentrará al inexplorado desierto en busca de «El Diablo». Siguiendo a los gitanos, los cowboys encontrarán el perdido Valle de Gwangi, habitado por gigantescos reptiles prehistóricos. Se da así inicio a una odisea cuyas consecuencias no solo afectarán a estos aventureros americanos, incursionando en un valle donde el tiempo se detuvo, sino también al mundo exterior...
Crítica: Entretenida película fantástica de aventuras, que hábilmente combina a cowboys americanos con dinosaurios de un "valle perdido"; a esto podemos agregar los magníficos efectos especiales "stop-motion" del célebre Ray Harryhausen.
El argumento tiene obvias reminiscencias a la ya archiconocido clásico KING KONG (1933), aunque no es, como algunos denuncian, un "descarado plagio". Al respecto, hay que señalar una anécdota: en la escena en que el tiranosaurio (al que después llamarán «Gwangi») se acerca por la espalda a Tuck Kirby (James Franciscus), apreciamos que el dinosaurio se rasca la cabeza de una manera idéntica como lo hizo el tiranosaurio de KING KONG; según el mismo Harryhausen, no pudo resistir la tentación de repetir ese gesto tan "natural" en este nuevo dinosaurio.
Algo en contra del film son sus numerosos "baches" argumentales. Sin embargo, todos estos son obviados por el espectador ante el gran espectáculo visual de los ya famosas criaturas animadas de Ray Harryhausen. Un dato curioso es que cuando la cinta fue estrenada en la pantalla chica, algunas cadenas de TV suprimieron la mejor escena de "stop-motion", una pelea entre Gwangi y un elefante, por considerarla como un ejemplo de crueldad contra los animales.
Otra curiosidad es que, aunque la acción del film tiene lugar en México, los paisajes que vemos en realidad fueron rodados en España.
En esta época, de abundantes criaturas fílmicas generadas por computadora (incluidos los dinosaurios de JURASSIC PARK), EL VALLE DE GWANGI es una película que al verla nos da cierta nostalgia por ese cine fantástico que, definitivamente, ya se fue.
Puntaje según el autor de esta crítica: 9
Observaciones:
Conocida también como «El Valle Gwangi»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 26-Jan-2002 | Calificación según los lectores: 9.17
|
Total de votos: 28
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22