It!, USA, 1967 Género: Horror Director / Autor: Herbert J. Leder Elenco: Roddy McDowall, Paul Maxwell, Jill Haworth, Noel Trevarthen, Oliver Johnston, Aubrey Richards, Ernest Clark, Ian McCulloch.
Sinopsis: Poco después de un incendio en una bodega de antigüedades, el joven Arthur Pimm, un empleado de museo mentalmente inestable, encuentra una antigua estatua de piedra con una inscripción en un costado. ¿Es posible que se trate del mítico Golem de las antiguas leyendas centroeuropeas? Poco después de que la estatua "cause" varias muertes, Arthur descifrará la inscripción con la ayuda de un viejo rabino y pondrá al peligroso Golem bajo su control. Pero el amor no correspondido de Arthur por su compañera de trabajo Ellen Grove determinará que el Golem se convierta en un poderoso y mortífero instrumento de venganza en manos de su perturbado amo.
Crítica: Regular film de terror, protagonizado por Roddy McDowall, un año antes de su éxito en EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Planet of the Apes, 1968).
El argumento hace una variante de la leyenda del Golem, la estatua viviente, que inspiró tres famosas películas mudas alemanas. Curiosamente, en una escena el protagonista haber estado viendo «un film alemán mudo acerca del Golem...»
En el presente film, el Golem ya no es de barro sino de piedra; su aspecto es diferente al visto en las cintas mudas germanas (luce más siniestro); las palabras hebreas que lo "activan" ya no están en un amuleto sino en un rollito de pergamino en su boca (ya no en su pecho); y, lo más notable, la acción ya no sucede en el siglo XVI sino en la Inglaterra contemporánea.
El film tiene varios puntos negativos. Arthur Pimm (Roddy McDowall) es un joven cuyo estado mental está claramente plagiado de PSICOSIS (Psycho, 1960). La manera como él usa al Golem (Alan Sellers) para "presumir" ante Ellen Grove (Jill Haworth) es de lo más inverosímil (¡destruyó un puente público y nadie lo vió!) También es increíble cómo esa lenta estatua libera a su amo del sanatorio donde es recluido. La secuencia donde el Golem detiene solo y sin ayuda a un batallón del Ejército británico es de lo más absurda. Y el repentino aumento en la locura de Arthur se ve de lo más infantil.
Sin embargo, también hay escenas notables: la entrevista de Arthur con el viejo rabino (Richard Goolden), quien le previene de los peligros del Golem; las muertes causada por la estatua viviente, que al principio parecían inexplicables accidentes; las secuencias donde Arthur "conversa" con el Golem; las escenas donde la tenebrosa estatua cobra vida, cambiando de color y oyéndose un débil latido cardiaco; y un final que invita a la reflexión, donde el indestructible Golem decide dirigirse hacia el mar, sin un motivo claro.
Sin ser una gran producción terrorífica, puede verse como un complemento de la leyenda del Golem, tanto el de la literatura como el del cine.
Puntaje según el autor de esta crítica: 6
Observaciones:
Conocida también como «Curse of the Golem»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 18-Jan-2002 | Calificación según los lectores: 7.21
|
Total de votos: 14
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22