Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, EE.UU., Nueva Zelanda, 2001
Género: Fantástico
Director / Autor: Peter Jackson
Elenco: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, Liv Tyler, Billy Boyd, Dominic Monhagan, Ian Holm, Oralndo Bloom, Christopher Lee, Cate Blanchett, Sean Bean, John Rhys-Davies, Hugo Weaving.

Sinopsis: El joven hobbit Frodo hereda de su tío Bilbo un anillo muy especial, un anillo que si llega a caer en las manos equivocadas significaría el fin de toda la Tierra Media.
Frodo deberá cuidar este anillo y llevarlo hasta el Monte del Destino para destruirlo definitivamente. La aventura es peligrosísima, ya que hay que adentrarse en las desoladas tierras del Señor Oscuro, pero Frodo no la encarará sólo sino acompañado por un grupo de nueve seres (hobbits, elfos, enanos y humanos) que conforman la "Comunidad del Anillo".

Crítica: Generalmente, cuando una película llega excesivamente cargada de expectativas termina decepcionando porque suele ser muy duro igualar el preconcepto que el espectador se había formado.
El Señor de los Anillos llegó con muchísimas expectativas ya que se trataba de la adaptación de una obra muy compleja y -sobre todo- muy popular, sin embargo esta película no decepciona. Y esto se debe a una acertadísima decisión de su director.
El hecho es que Peter Jackson eligió hacer una versión tan fiel como irrespetuosa del clásico de J.R.R. Tolkien. Fiel porque logra aprehender el espíritu de la novela, de la mayoría de los personajes y de los increíbles mundos de la Tierra Media. Irrespetuosa porque no queda atada a la letra de la novela, permitiéndose hacer pequeñas alteraciones cronológicas (mostrando algunos hechos que originalmente ocurren en "Las dos torres"), algunas modificaciones en los personajes (haciendo desaparecer a algunos, sumándoles conflictos a otros) e incluso cambiando algunas escenas y situaciones. Es claro que se trata de alteraciones que sólo un entrenado lector de Lord of the Rings puede notar, sin embargo son una demostración cabal del estrecho y peligroso sendero que decidió transitar –muy airosamente, por cierto- Jackson para lograr convencer a los fans de Tolkien y atraer a los que no lo conocen.
En ese juego entre la fidelidad y la infidelidad, Peter Jackson logra ofrecer una versión sorprendente de El Señor de los Anillos con un desarrollo visual impresionante, basado en una indistinguible mezcla escenarios reales neozelandeses y magnificas creaciones digitales, y con un ritmo cinematográfico que atrapa al espectador durante tres horas, desde las mismas escenas iniciales hasta el doloroso final. Doloroso porque, en un extraño caso de tortura psicológica, se nos impone una espera de un año para poder ver Las Dos Torres, la segunda parte de la trilogía. Es que lo único que se puede calificar de defecto de esta cinta (exceptuando ciertos puntos que harán las delicias de los detallistas) es esa interminable espera de 365 días para poder seguir con la historia.

En una obra, como es ESDLA, donde el afecto hacia los personajes es algo fundamental, haber descuidado las actuaciones hubiera sido una falta irrecuperable. Por suerte hay un trabajo muy cuidadoso en ese nivel.

En este rubro, es destacable el trabajo de Elijah Wood quien tiene la responsabilidad de interpretar a Frodo, personaje que carga sobre sus hombros todo el peso de la trilogía. En La Comunidad del Anillo se lo ve muy seguro al representar a un hobbit que se muestra profundamente inseguro frente a la necesidad de lanzarse a una aventura que lo supera.
Ian McKellen sorprende con su Gandalf y Christopher Lee, con su Saruman, demuestra que todavía sigue vigente a la hora de interpretar villanos. Viggo Mortensen y Sean Bean convencen con sus delineamientos de Aragorn y Boromir y el resto del elenco no desentona.

De cómo llegó Peter Jackson a dirigir El Señor de Los Anillos luego de sus inicios ultrabizarros en películas como Bad Taste o Brain Dead es algo que pocos podrán explicar. Si bien es cierto que aún conserva algunas de las marcas que se veían en sus comienzos (especialmente su sentido del humor y cierta propensión al gore, percibibles aquí especialmente en las sangrientas batallas), Jackson logró demostrar con El Señor de los Anillos que es uno de los mejores directores que ha dado últimamente el cine fantástico y que tiene la fuerza necesaria para darle vida a un proyecto que en los papeles –en el libro– aparecía como algo imposible de imaginar.

En definitiva La Comunidad del Anillo aparece como la mejor película del 2001 y, sin dudas, va a ocupar un lugar destacado en la historia del cine fantástico. Lugar que ninguna de las películas que se están esperando parece estar en condiciones de disputar... Al menos hasta los finales del 2002, cuando se estrene Las Dos Torres.

Puntaje según el autor de esta crítica: 10

Observaciones: En Argentina es estreno se pospuso hasta mediados de enero

Crítica enviada por Pablo Sapere, el 28-Dec-2001 | Calificación según los lectores: 9.00 | Total de votos: 259

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Enlace relacionado

http://quintadimension.com/cineytv/lotr.shtml

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía