Look What's Happened to Rosemary's Baby, USA, 1976 Género: Horror Director / Autor: Sam O'Steen Elenco: Stephen McHattie, Patty Duke, Broderick Crawford, Ruth Gordon, Ray Milland.
Sinopsis: Rosemary Woodhouse traiciona a la secta satánica "La Tribu" y secuestra a su hijo Adrian (a quien ella llama Andrew), quien está destinado a convertirse en el Anticristo. La Tribu, dirigida por los esposos Castevet, contacta a Guy Woodhouse (ex-esposo de Rosemary) para tenderle una trampa mortal a Rosemary y recuperar al joven Adrian/Andrew. Pero hay un factor con en el que la Tribu no cuenta: todos estos años, Rosemary ha estado adoctrinando a su hijo en el bien, contrarrestando así la malévola influencia de la secta en la formación del que deberá traer el infierno a la tierra. ¿Lo habrá logrado? ¿Habrán sido la Tribu y Satanás derrotados por el amor de una madre? ¿O terminará imponiéndose la esencia diabólica que el futuro Anticristo lleva en su interior?
Crítica: Interesante aunque incomprendida secuela del clásico EL BEBÉ DE ROSEMARY (Rosemary's Baby, 1968), hecha para la televisión ocho años después. Del elenco original solo queda Ruth Gordon, quien repite su papel como Minnie Castevet, esposa del líder hechicero Roman Castevet (Ray Milland).
La cinta, dividida en tres "libros", no es exactamente un film de terror, pues desde el mismo título ya se nota cierto aire de "no se lo tomen muy en serio". Está ausente por completo la atmósfera angustiante que vimos en el original, obra de Roman Polanski. Por otra parte, la cinta incurre en algunas incoherencias: la Bradford House ya no está, inexplicablemente, en Manhattan; los brujos se llaman ahora "La Tribu" sin ninguna justificación; sus ancianos líderes, los Castevet, no envejecen en lo absoluto, pese a que llegan a transcurrir más de dos décadas (en EL BEBÉ DE ROSEMARY eran una pareja de casi ochenta años).
A pesar de todo, hay puntos a favor que salvarían el telefilm. Para empezar, se aclara la enigmática actitud de Rosemary Woodhouse al final del primer film: ella planea arrebatarle el niño al mismísimo Satanás (su padre). Otro acierto es que el niño Adrian (Philip Boyer) es llamado insistentemente Andrew ("Andy") por su madre Rosemary (Patty Duke), algo que ocurría en la novela original de Ira Levin y que no se vería en la película de Roman Polanski. Finalmente, cuando el adulto Adrian/Andrew (Stephen McHattie) sea probado para ser digno hijo de su padre, éste provocará una especie de satánica orgía de rock 'n' roll (con un maquillaje "a lo Alice Cooper" incluido), que dejará satisfechos a los Castevet y a la Tribu... hasta que la influencia de Rosemary se manifiesta inesperadamente.
Mejor que en su predecesora, aquí hay un final aterrador y sin esperanza alguna, pues la Tribu decide no rendirse y arrebatarle a Adrian/Andrew la "esencia diabólica" que lleva en su interior de una manera realmente imaginativa y alucinante. El triunfo de Rosemary ha sido incompleto. La amenaza no ha terminado, pues todo está empezando de nuevo... y, al parecer, esta vez no habrá una Rosemary que, con su amor maternal, pueda detener la llegada del Anticristo a la tierra. Satanás es el ganador.
Sin ser una excelente producción de terror ni llegar al nivel de su original, ¿QUÉ PASÓ CON EL BEBÉ DE ROSEMARY? es una aceptable continuación a la obra de Roman Polanski, quien cambió el curso del cine de terror con su clásico EL BEBÉ DE ROSEMARY.
Puntaje según el autor de esta crítica: 7
Observaciones:
Conocida también como «Rosemary's Baby II»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 5-Dec-2001 | Calificación según los lectores: 7.29
|
Total de votos: 41
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22