Tarzan Triumphs, USA, 1943 Género: Aventura Director / Autor: Wilhelm Thiele Elenco: Johnny Weissmuller, Johnny Sheffield, Frances Gifford, Stanley Ridges.
Sinopsis: Poco después de la partida de Jane Parker hacia Inglaterra, Tarzán y su hijo Boy reciben la petición de ayuda de Zandra, hija del rey de la ciudad perdida de Palandria, cuyo pueblo acaba de ser invadido y esclavizado por tropas nazis. Sin embargo, Tarzán decide permanecer al margen y se limita a "confiscar" una radio portátil de los alemanes. Pero cuando un destacamento de soldados, al mando del coronel nazi Von Reichart, buscando la radio secuestra a Boy, Tarzán decide romper su aislamiento y combatir al III Reich que amenaza expandirse por su selva.
Crítica: Tras producir seis exitosos films sobre Tarzán, la MGM cedió la posta a los estudios RKO; TARZAN EL VENCEDOR fue el primer título de este nuevo ciclo sobre las aventuras del Hombre Mono. La película fue estrenada en febrero de 1943, cuando las tropas americanas hacía poco habían desembarcado en el Norte de Africa, dominado por el Eje.
La aventura podría resumirse como "Tarzán contra los nazis". Sin embargo, no se trata de una simple cinta de propaganda aliada. Es el inicio de un nuevo enfoque de Tarzán, sustancialmente distinto al que nos mostró la MGM en sus seis entregas previas.
Para empezar, está ausente el personaje de Jane (quien volvió a su bombardeado Londres natal para cuidar de su madre mal herida). Por otra parte, en este film se nota una ausencia total de africanos de raza negra, pese a que la acción se da en el Congo. También hacen su introducción los elementos fantásticos propios de Edgar Rice Burroughs, como las civilizaciones perdidas en medio de la selva; en el presente caso nos encontramos con Palandria, habitada por hombres blancos con atuendos entre egipcios y árabes.
Claro que, estando en la II Guerra Mundial, la propaganda no podía faltar en esta película. Tenemos que Tarzán (Johnny Weissmuller), al igual que USA, decide mantenerse neutral ante los pedidos de auxilio de Zandra (Frances Gifford), hasta el momento en que los nazis le atacan directamente. El teniente alemán Scheldon Schmidt (Rex Williams) es rescatado por Tarzán y Boy (Johnny Sheffield); pagará traicioneramente a sus salvadores. Lo mismo se da con el capitán Herb Bausch (Philip Van Zandt), quien ayuda a esclavizar al pueblo que, tiempo atrás, le salvó la vida. El cómico sargento alemán (Sig Ruman) es una caricatura burlesca de "los soldados del III Reich". Y el jocoso final, cuando la mona Cheetah coge la radio del coronel Von Reichart (Stanley Ridges), es una verdadera burla hacia el mismísimo Führer.
En resumen, el inicio de una nueva etapa en las aventuras fílmicas del Hombre Mono más popular del cine: si bien no está al nivel de las anteriores seis cintas de la MGM, si está un poco más cerca al Tarzán literario.
Puntaje según el autor de esta crítica: 9
Observaciones:
Conocida también como «El Triunfo de Tarzán»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 22-Nov-2001 | Calificación según los lectores: 6.00
|
Total de votos: 1
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22