Mary Shelley´s Frankenstein, G.B./ EE.UU. 1994 Género: Terror Director / Autor: Kenneth Brannagh Elenco: Starring: Kenneth Brannagh, Robert DeNiro, Tom Hulce, Helena Bonham Carter , John Cleese.
Sinopsis: Impresionado por el fenómeno de la muerte, un joven doctor suizo de principios de siglo XIX decide desafiar a este concepto generando vida mediante la creacion de un ser vivo a base de cadaveres...
Todo sale mal... monstruo se siente abandonado,
monstruo mata a hermano menor de Frankey, monstruo mata a novia de Frankey y este, en rictus shakespeariano, la resucita utilizando sus tétricos métodos de ciencias blasfemas e inombrables...
Elizabeth, la novia del doctor Frankenstein, es incapaz de aceptar su monstruosa nueva realidad ..... y se suicida, quemando de paso todo el castillo...
Al final Victor (Frankey) persigue a su abominable creacion, hasta los hielos árticos donde es rescatado por el Capitan Walton y su expedición,
Victor cuenta toda su historia (en realidfad es aqui donde comienza la cinta, que es narrada en flashback), y muere al terminar, justo en ese momento aparece la criatura que ya habia sido avistada por los marineros en dias anteriores.
El cadaver del baron es incinerado sobre un iceberg, el hielo se rompe, los marineros vuelven a su barco y la criatura muere incinerada junto a su progenitor.
Crítica: Monstruosa peste surgida de la mente enfermizamente ególatra y presumida de Kenneth Brannagh. Autoproclamada como la mas fiel versión de la novela, la pelicula se toma las tipicas libertades de siempre, ojo! algunas tratan de darle a la historia original la creibilidad que en realidad carece, pero en general la mayoria resulta en verdad irritante, no solo por que traicionan el contenido de su obra base, si no por que sirven para alimentar el ego de su protagonista/director, como la escena en que se desnuda para desvirgar a la novia mas interesante (eso si) que el cine de frankenstein nos haya dado(Helen B. Carter) ese es uno de los aciertos de la cinta.
La escena de la creación es lo de menos pues no existe en la novela patrón de referencia alguno y estamos acostumbrados a ver de todo.
Robert De Niro esta correcto en su papel, pero su monstruo (espiritualmente cercano al de la novela, pero fisicamente sin relacion alguna con la idea original de Shelley), no genera la simpatia eterna e inolvidable de Boris Karloff.
La pelicula decae desde el principio, es demasiado predecible y tediosa en su primera hora y media. Y es que la intención de repetir el exito del Drácula de Coppola (sin Coppola) no es labor para imberbes jovencitos ingleses... Sin embargo la pelicula emerge del fondo del olvido justo en los ultimos instantes: en la alucinante escena de resurrecion de la novia (Helena Bonham Carter), en la muerte del monstruo y destino final del Barón, y en la desición final del Capitan Walton (empedernido hasta ese momento en llegar al polo exponiendo la vida de su tripulacion) de regresar a casa.
Puntaje según el autor de esta crítica: 6
Observaciones:
vale la pena por sus bellos valores de produccion y sus momentos finales
Crítica enviada por Cesar Castillo, el 21-Nov-2001 | Calificación según los lectores: 6.67
|
Total de votos: 39
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22