2010: The Year We Make Contact, USA, 1983 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Peter Hyams Elenco: Roy Scheider, John Lithgow, Helen Mirren, Bob Balaban, Keir Dullea.
Sinopsis: La nave espacial Leonov, de la URSS, llega a Júpiter para investigar la repentina actividad del gigantesco monolito negro que orbita al planeta. Tres científicos americanos acompañan a los soviéticos y les ayudan a abordar la abandonada nave Discovery y a reactivar a su computadora HAL, para averiguar qué falló en la expedición enviada por USA nueve años atrás. Pero cuando una inesperada crisis político-militar pone al mundo al borde la la III Guerra Mundial, se ordena a los expedicionarios volver a la Tierra de inmediato. Y entonces, mientras el monolito comienza a realizar extrañas acciones en Júpiter, que una misteriosa presencia se manifiesta ante los astronautas de las dos naciones enemigas, advirtiéndoles que se unan porque está por ocurrir un acontecimiento que cambiará el curso de la historia... ¡ALGO MARAVILLOSO!
Crítica: Quince años después del clásico 2001: ODISEA DEL ESPACIO (2001: A Space Odyssey, 1968) llega esta secuela de la obra maestra de Stanley Kubrick. En esta ocasión fue dirigida por Peter Hyams. El film está basado en una novela homónima de Arthur C. Clarke de 1982. Un dato anecdótico es que, debido a que las maquetas y los escenarios de 2001 habían sido desmontados años atrás, el equipo de filmación debió reconstruirlo todo.
Un punto a favor de la cinta es el haber adaptado la trama del libro habilmente: en vez de la cuestión de la nave de la República Popular China, estamos ante una repetición de la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962 (solo que esta vez el bloqueo es para Honduras). Otro acierto es que la "locura" de HAL es explicada... ¡y curada! (por cierto, la voz de la computadora HAL 9000 es puesta Douglas Rain, el mismo que le dio habla en 2001). Y, como sorpresa, reaparece el astronauta David Bowman (Keir Dullea), como una especie de embajador de los aliens...
Sin embargo, también hay puntos en contra. El "estilo Kubrick" que vimos en 2001 está ausente en esta secuela, salvo unos cuantos guiños (el bolígrafo flotando ingrávido, la aparición de las caras de Kubrick y Clarke en una revista, el notorio sonido de unos cubiertos de mesa). También saltan a la vista las contradicciones con su predecesora: los aliens deciden intervenir en la evolución de la humanidad (a diferencia de lo que se dio a entender en 2001); Heywood Floyd (Roy Scheider) para nada formó parte del "encubrimiento" de la verdadera misión del Discovery (en 2001); de todos los misterios que se prometió develar solo se resuelve el de HAL; y el espectacular final desafía todas las leyes de la física conocida.
Pese a todos estos incovenientes, 2010 es una buena continuación a 2001, hecha en un estilo más rápido y directo que el de Kubrick (sin que esto desmerezca el clásico 2001). Y es también una buena muestra del cine de la Guerra Fría que, afortunadamente, no llegó al siglo XXI.
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones:
Conocida también como «2010: Odisea Dos» o «2010: El Año que Hicimos Contacto»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 17-Nov-2001 | Calificación según los lectores: 8.29
|
Total de votos: 18
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22