Allan Quatermain and the Lost City of Gold, USA, 1986 Género: Aventuras Director / Autor: Gary Nelson Elenco: Richard Chamberlain, Sharon Stone, James Earl Jones, Henry Silva.
Sinopsis: Cuando ya iba a partir en barco a América para casarse allá con Jesse Huston, el cazador inglés Allan Quatermain rescata en la selva a un moribundo amigo, Dumont, quien es perseguido por misteriosos nativos. Antes de ser asesinado, Dumont le informa que Robeson Quatermain, hermano de Allan, se encuentra en Milosis, la ciudad de oro de una antigua leyenda, gobernada por una raza blanca. Posponiendo su viaje a USA, Quatermain parte en busca de su hermano, acompañado por su novia americana Jesse, el gigantesco zulú Umslopogaas y el cobarde hindú Swarma. Tras atravesar desiertos y selvas plagadas de todo tipo de peligros fantásticos y enfrentar a los salvajes Eshowe, el grupo llega a la dorada Milosis, ciudad gobernada por primitivos hombres blancos, gobernados por las reinas Nyleptha y Sorais. Quatermain encuentra a Robeson, quien le informa que el verdadero tirano de la ciudad es el sumo sacerdote Agon quien, aliado con la pérfida Sorais y el jefe bárbaro Nasta, ha impuesto el "culto al león", que exige terroríficos sacrificios: ¡seres humanos son convertidos en estatuas de oro! Ignorando que el ambicioso Swarma ha sido comprado por Agon y Sorais, Quatermain apoya a Nyleptha y Robeson en un colosal levantamiento popular contra el sanguinario "culto al león".
Crítica: Interesante film estrenado al año siguiente del taquillazo de LAS MINAS DEL REY SALOMON (King Solomon's Mines, 1985), sin duda tratando de aprovechar el éxito de la primera película. Sin embargo, los resultados fueron muy diferentes a los de su predecesora: éxito de crítica pero fracaso en las taquillas.
Del primer film aparecen Allan Quatermain (Richard Chamberlain) y Jesse Huston (Sharon Stone). En esta ocasión, el sirviente nativo será el enorme zulú Umslopogaas (James Earl Jones), armado con un hacha de guerra. El personaje cómico será Swarma (Robert Donner), un codicioso místico de la India.
El argumento está basado, lo más fielmente posible, en el ciclo de aventuras publicadas por episodios titulada ALLAN QUATERMAIN (1887), de H. Rider Haggard. A diferencia de la primera cinta, en esta ocasión las libertades y variaciones respecto al original literario han sido pocas. Pero, de manera inversa, el éxito fue menor, pese a éste y otros aciertos del presente film.
Al parecer, la Cannon Films prestó oidos a las quejas de los fanáticos del libro original y trató que, esta vez, Quatermain y sus aventuras fueran lo más cercano a como Rider Haggard lo concibió en sus novelas. Se pasó por alto que, en la exitosa anterior película, la Cannon ya había creado un enfoque propio del célebre cazador británico. Mostrar al Allan Quatermain "victoriano" no sirve si el mismo personaje ya nos impactó con su estampa "a lo Indiana Jones".
El resultado es una aventura que, en la primera mitad es excelente (por ejemplo, el mortífero Muro de Jalpora, la alucinante aparición de la Rosa de Fuego o las increíbles bestias carnívoras del subterráneo). Pero, poco después de la llegada de nuestros héroes a la Ciudad de Oro, se nota una pesadez en el film que dura hasta el final. Escenas como la trampa que se abre ante un horno con oro hirviendo, o la de Quatermain derrotando él solo a los ejércitos de Agon (Henry Silva) con el hacha de Umslopogaas, son desaprovechadas y hasta parecen rodadas con desgano. Los motivos de Sorais (Cassandra Peterson) para traicionar a su hermana Nyleptha (Aileen Marson) nunca son explicados (es más, Sorais no tiene una sola línea). Y el jefe guerrero Nasta (Doghmi Larbi), un temible e intrigante bárbaro en el escrito original, es aquí un cómico bruto descerebrado, que para colmo no tiene diálogo alguno. ALLAN QUATERMAIN Y LA CIUDAD DE ORO PERDIDA es, a pesar de todo, un buen complemento para quienes gustaron de LAS MINAS DEL REY SALOMON (a pesar de la desilusionante segunda mitad del film) y también para los incondicionales del "Quatermain de Rider Haggard" (quienes admirarán esta película íntegra y hasta la considerarán superior a su predecesora).
Puntaje según el autor de esta crítica: 8
Observaciones:
Conocida también como «En Busca de la Ciudad Perdida»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 6-Nov-2001 | Calificación según los lectores: 6.11
|
Total de votos: 19
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22