The Serpent and the Rainbow, USA, 1987 Género: Horror Director / Autor: Wes Craven Elenco: Bill Pullman, Cathy Tyson, Zakes Mokae, Paul Winfield.
Sinopsis: En 1985, un investigador americano viaja a Haití para verificar un increíble descubrimiento: la aparición documentada de un zombie. El viaje a la isla sometida a la tiranía de "Baby Doc" Duvalier le deparará varias sorpresas. Tras enfrentar a la siniestra policía secreta, que combina la tortura y el asesinato con terroríficos rituales de vudú, nuestro amigo parece haber hecho un interesante descubrimiento científico. Pero, ¿se trata su hallazgo de un elemento medicinal... o mágico? Y la policía secreta haitiana, ¿solo usa el vudú para aterrorizar más al supersticioso pueblo, o en verdad poseen poderes sobrenaturales sobre la vida y la muerte? ¿Es posible, entonces, que un cruel oficial haitiano tenga al científico americano en su poder, pese a la distancia, y dispuesto a vengarse por haber descubierto sus más sagrados secretos? Solo hay un camino: volver a Haití y enfrentar a esta fuerza maligna que lo amenaza con algo peor que la muerte...
Crítica: Terrorífico film de Wes Craven, basado en el testimonio del científico americano Wade Davis, quien descubrió, tras un viaje a Haití, la sustancia denominada teterodotoxina que, supuestamente, explicaría el enigma de los zombies de la mitología caribeña.
La película tiene un mérito que la hace destacar sobre otros films de zombies a que nos tiene acostumbrado Hollywood. En 1987 los tradicionales "zombies haitianos", originados por la magia del vudú, ya habían pasado de moda en la pantalla grande, reemplazados por los modernos "muertos vivientes", animados por medios científicos (radiaciones o imposibles sustancias químicas). LA SERPIENTE Y EL ARCOIRIS regresa a los orígenes del mito en esta buena cinta de horror.
Dennis Alan (Bill Pullman) viaja a Haití y, ayudado por la Dra. Marielle Duchamp (Cathy Tyson), busca una explicación científica al "fenómeno zombie". Pese a las constantes hostilizaciones del oficial haitiano Dargent Peytraud (Zakes Mokae), Alan encuentra la teterodotoxina, que llevará subrepticiamente a USA para su análisis. Una vez en América descubre, no solo que la sustancia desafía todo lo conocido (¿magia?), sino que, desde su regreso de Haití, él mismo está "maldito"... nada menos que por el mismo oficial Peytraud. Al enterarse de que la Dra. Duchamp también está en peligro, Alan decide regresar a Haití, en medio de un ambiente de agitación popular (febrero de 1986) que amenaza la dictadura de "Baby Doc".
LA SERPIENTE Y EL ARCO IRIS es una vuelta al ya casi olvidado "zombie haitiano", que se agradece tras el "muerto viviente" a que nos acostumbraron los terroríficos films de George A. Romero y sus imitadores. El espeluznante final de la película podrá parecer algo exagerado (¿también Alan tiene poderes mágicos?), pero está bien logrado. La aclaración final, acerca de los análisis científicos de la teterodotoxina, tiene en el público el mismo efecto que la aventura de Alan: creyendo que hallaríamos una "explicación científica" al fenómeno, habíamos olvidado que, como dijo Shakespeare, "hay en el cielo y en la tierra más cosas que las que puede adivinar nuestra filosofía".
Puntaje según el autor de esta crítica: 9
Observaciones:
-
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 5-Nov-2001 | Calificación según los lectores: 9.06
|
Total de votos: 56
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22