The Body, Israel/USA, 2000 Género: Fantástico Director / Autor: Jonas McCord Elenco: Antonio Banderas, Olivia Williams.
Sinopsis: Una arqueóloga israelí anuncia haber descubierto lo que parece ser el esqueleto de Cristo. De ser comprobado este hecho, se daría un golpe mortal a la cristiandad, pues negaría la Resurrección, base de la fe. El Vaticano envía a un sacerdote a Israel para que investigue el hecho y demuestre que NO puede tratarse del cuerpo de Cristo. Pero, una vez llegado a Tierra Santa, el sacerdote no solo enfrentará a las cada vez mayores evidencias, sino que estará en medio de una pugna entre Israel y Palestina, que desean apoderarse del polémico cuerpo para sus propios fines políticos.
Crítica: Buen film de fantástico y religioso, coproducción americano-israelí, que plantea un interesante "que pasaría si..." Todo cristiano niega teorías como la de que Cristo jamás resucitó y que fue enterrado en algún lugar oculto (se ha sugerido, por ejemplo, Cachemira): se alude que no hay pruebas sólidas de ello. Pero, ¿y si se descubriesen esas pruebas sólidas que se exigen? ¿Sería éste el derrumbe de una fe de más de dos mil años?
La cinta, es cierto, hace un desafortunado viraje en la mitad, desviándose del interesante tema principal para sumergirnos en una intriga de política internacional. Sin embargo, pese a este inconveniente (en su última media hora, el film parece convertirse en una aventura de acción), no deja de ser inquietante la espantosa duda que acompaña al padre Matt Gutierrez (Antonio Banderas) y que nos es contagiada mediante su buena actuación en escenas memorables (su desgarrador grito en el desierto o el presenciar el suicidio de otro sacerdote atormentado por las dudas). Pese a todo, la película no se merecía las granadas de mano verbales que la crítica le lanzó. Aunque sí es cierto que se debió explotar más el tema del impacto religioso que el descubrimiento de Sharon Golban (Olivia Williams) hubiera tenido en el mundo, o mostrar una verdadera conclusión de los análisis del (¿supuesto?) cuerpo de Cristo. El asunto parece quedar en el aire, y la misma Sharon (judía) parece consentir de que se trata de un asunto que es mejor no tocar.
Es verdad que, en este caso, no se aplica eso de que "hay cosas que es mejor ignorar". Otro error de lo que pudo ser un film polémico. Pero, aún así, EL CUERPO tiene mérito de plantear una duda tan terrible que hasta tememos planteranos alguna vez.
Puntaje según el autor de esta crítica: 7
Observaciones:
-
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 30-Oct-2001 | Calificación según los lectores: 5.89
|
Total de votos: 26
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22