Panic in the Trans-Siberian Train, GB/España, 1972 Género: Horror Director / Autor: Eugenio Martín Elenco: Christopher Lee, Peter Cushing, Alberto De Mendoza,
Sinopsis: Rusia, 1906. Durante un viaje del ferrocarril Transiberiano, los pasajeros, uno por uno, comienzan a ser misteriosamente asesinados. ¿Por qué los cadáveres de las víctimas aparecen sin una sola huella, excepto en los ojos? ¿Por que el homicida solo mata en la oscuridad? ¿Por qué la autopsia de uno de los asesinados da resultados tan anormales? ¿Qué relación tienen estos crímenes con la desaparición de un homínido congelado, propiedad del paleontólogo británico Alexander Saxton? ¿Está en lo cierto el capitán Kazak cuando opina que se trata de un vulgar asesino del que él y sus cosacos darán cuenta facilmente? ¿Estamos, como insiste el monje Mirov, ante una manifestación diabólica? ¿O es la increíble hipótesis del microbiólogo Dr. Wells, compatriota de Saxton, la verdadera explicación? ¿Podrán salvarse los pasajeros que quedan de este mortal enemigo que no parece poder ser detenido?
Crítica: Muy buena película de terror, coproducción hispano-británica, que algunos señalan como una versión europea del film americano LA COSA (The Thing, 1951). La cinta combina muy bien los estilos del cine terror inglés y el español. La presencia de Christopher Lee (el profesor Alexander Saxton) y Peter Cushing (el Dr. Wells), astros del terror británico, contribuyen a elevar la calidad de la película. Por momentos, podríamos creer que estamos ante una obra de la mítica Hammer Films.
Un acierto de la cinta es que la verdadera "explicación" se da recién en la última media hora del film. Por momentos, nuestra atención es desviada por el enigmático personaje del monje Mirov (Alberto De Mendoza), quien ve una presencia "sobrenatural" en todo momento: la excelente escena de la cruz dibujada con tiza es la adecuada para aceptar, inicialmente, que quizás estamos ante una fuerza de tipo "demoniaco". Conforme el viaje transcurre y son muertos más pasajeros, caemos que se trata de algo más aterrador que lo que al principio imaginamos. El antipático capitán cosaco Kazak (Telly Savalas), personaje vagamente cómico, asegura que él y sus soldados resolverán todo con las armas. El horrendo resultado de esta intentona también nos demostrará que se trata de un peligro que sobrepasa nuestras peores sospechas. Y cuando el Dr. Wells finalmente descubra, asombrado, la que parece ser la clave del mortal enigma (¿y su solución?), se dará un encuentro, frente a frente, entre nuestros héroes y el misterioso enemigo, quien explicará todo. Pero, inesperadamente, la amenaza vuelve a salirse de control de una manera inesperada (y aterradora). El espeluznante viaje acaba de una manera sorpresiva y cargada de suspenso, que nos demuestra que sí se puede combinar exitosamente dos estilos de hacer terror (el español y el inglés) con buen resultado.
Puntaje según el autor de esta crítica: 9
Observaciones:
Conocida también como «Horror Express»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 30-Oct-2001 | Calificación según los lectores: 8.29
|
Total de votos: 7
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22