El Caballero del Dragón, España, 1985 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Fernando Colomo Elenco: Miguel Bosé, Klaus Kinski, Harvey Keitel, Fernando Rey, Maria Lamor.
Sinopsis: Un OVNI que abduce animales terrestres para su estudio aterroriza a un pueblo español, en plena Edad Media. Los aldeanos lo toman como un mítico dragón. Cuando la hija del conde que gobierna el pueblo es abducida por el científico extraterrestre, se organiza una incursión armada contra "el dragón". Pero cuando el sabio alienígena, a quien denominan "el Caballero del Dragón", se comunica telepáticamente con un alquimista, se descubre una nueva complicación: entre el misterioso "extranjero, amo del dragón" y la secuestrada hija del conde ha nacido el amor.
Crítica: Muy buena película española de ciencia ficción, dirigida por Fernando Colomo. Fue la cinta más cara de España en 1985, contó con un reparto internacional, excelente banda sonora de José Nieto, buenos efectos especiales... Pese a todo, el film fue un fracaso de taquilla.
Es obvio que la película se adelantó a su época: si se hubiera hecho hoy (y con los efectos visuales de hoy), hubiera sido un éxito. Pero en 1985 las cintas medievales de aventuras no estaban muy de moda (en Hollywood, donde se dictan las "modas fílmicas", no todos habían aceptado a la película EXCALIBUR en los años ochenta).
Pero, viéndolo en retrospectiva, el film tiene el mérito de aunar la ciencia ficción con la épica del Medioevo de manera convincente. Para los estudiosos de encuentros cercanos del 3º tipo anteriores a 1947 (éste es muy anterior), esta es una excelente oportunidad de apreciar cómo pudo ser visto el avistamiento de una nave extraterrestre en la era del oscurantismo, cuando a nadie se le ocurría la existencia de vida más allá de la Tierra y la gente daba una interpretación sobrenatural a lo que les parecía inexplicable.
El científico extraterrestre Ix (Miguel Bosé) no tiene una línea, pero así y todo hace bien su papel a la hora de comunicarse "telepáticamente" con los españoles medievales... y eso que, a diferencia de los films americanos, ni siquiera se escucha su voz "con eco" o aparecen subtítulos; un punto a favor de la película. Su traje espacial ("la armadura mágica") y su nave ("el dragón") poseen un diseño que nada tiene que ver con los aspectos tradicionales de "astronauta" o "platillo volador" de la sci-fi yanqui; otro punto a favor.
Pero lo mejor está en el inesperado final, que podrá chocar y hasta parecer irrespetuoso a los cristianos más devotos, pero que recoge el enigma de una de las más conocidas figuras del santoral católico. Para quienes estén acostumbrados a las irreverencias religiosas de Hollywood hoy, no olvidemos que este film tiene más de quince años.
Un film que estaba muy adelante de la mentalidad de su tiempo... y que fue recibido por la crítica de entonces con tanta incomprensión como los españoles de la Edad Media recibieron a Ix, EL CABALLERO DEL DRAGON.
Puntaje según el autor de esta crítica: 8
Observaciones:
Conocida también como «Caballero de la Estrellas»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 16-Oct-2001 | Calificación según los lectores: 8.08
|
Total de votos: 13
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22