Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

Bogotá 2016

Bogotá 2016, Colombia 2001
Género: Ciencia Ficción
Director / Autor: Pablo Mora ("¿Quién paga el pato?"), Jaime Sánchez y Ricardo Guerra ("La venus virtual") y Alessandro Basile ("Zapping").
Elenco: Figuras mayores, menores e insignificantes del mundo cultural criollo.

Sinopsis: El "largometraje" está constituido por tres cortometrajes de más o menos media hora cada uno. El primero es "¿Quién paga el pato?", una historia policíaca acerca de una ingeniosa suplantación, adobada en una Bogotá donde hay escasez de agua o noviecitas virtuales.
El segundo es "La venus virtual", un relato sobre una Bogotá que está dividida en dos partes: Al sur los pobres infectados con SIDA y al norte los ricos que están sanos. Una modelito del sur que presta su figura para el sexo virtual, aprovechará que un jovencito del norte se ha enamorado de ella, para conseguir ciertos fines turbios.
El tercer corto es "Zapping", una parodia de los "talk shows" contemporáneos alrededor de un´concurso genético que se emite por televisión.

Crítica: ¿Algo puede llamarse "ciencia ficción" simplemente por que hay profusión de pantallas y multimedia, por que las heroínas visten los mismos trajes ultraceñidos y "sexys" de los cómics, o por que haya grafiquitos digitales? Yo no estaría tan seguro. La ciencia ficción, en tanto puede definirse como una "Una indagación en la ultramodernidad" o "Una modernidad exacerbada" o "Un género que explora con ciertos significantes las consecuencias de un universo sin Dios, y total y abrumadoramente natural", es mucho más que eso. Viendo esta película queda claro que lo que decían las abuelitas es cierto "El hábito no hace al monje". No por que copiemos ciertos íconos o significantes estamos haciendo ciencia ficción válida. "Bogotá 2016" es tan sólo una copia más o menos correcta de los modelos anglosajones en el género, pero sin que asome en ella el toque original ¿Un pintor es pintor por que ya copia bien a Velásquez o El Greco? ¿Un médico es médico sólo por que ya maneja el estetoscopio? Es más ¿cierto? "Bogotá 2016" muestra que ya somos capaces de reproducir el exterior, pero que ya es hora de lanzarnos a crear. La catalogaría como una curiosidad para historiadores pero nada más; además, aclararía que No es -como se promociona- "El primer largometraje y la primera película de ciencia ficción colombiana", la primera película que yo recuerde de ciencia ficción en Colombia es "Posesión Extraterrestre" de Pinilla (un mediometraje), tampoco es un largometraje pues sólo es un chorizo de tres cortos unidos para conseguir hora y media de proyección.
El primer largometraje colombiano de ciencia ficción, aún está por hacerse.

Puntaje según el autor de esta crítica: 5

Observaciones: Calificación: De 1 a 10 le daría un modesto 5.

Crítica enviada por Campo Ricardo Burgos López, el 7-Oct-2001 | Calificación según los lectores: 4.84 | Total de votos: 25

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía