The Time Tunnel #11 - The Secret Weapon, USA, 25-11-1966 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Irwin Allen Elenco: James Darren, Robert Colbert, Lee Meriwether, Whit Bissell, Heywood Kirk
John Zaremba, Wesley Lau, Sam Groom.
Sinopsis: Viajando por el Túnel del Tiempo, los científicos americanos Tony Newman (James Darren) y Doug Phillips (Robert Colbert) son enviados a la Unión Soviética, en junio de 1956. Allí descubren que los comunistas están a punto de crear su propio túnel del tiempo. Comprendiendo que un ingenio así en manos de los "rojos" sería fatal para el "mundo libre", nuestros héroes deciden sabotearlo, haciéndolo estallar espectacularmente en la secuencia final del episodio.
Crítica: Este capítulo es una propaganda anti-soviética disfrazada de aventura de ciencia ficción. Solo basta citar unas cuantas secuencias. Newman y Phillips, sin saber todavía dónde han "aterrizado", hablan de que "hay hostilidad en el ambiente" y de que "se ve mucho atraso". Dos groseros oficiales rojos los empujan al pasar. Su contacto ruso Alexis (Gregory Gay), que supuestamente trabaja para la CIA, resulta ser un doble agente al servicio de la KGB. El coronel soviético Hruda (Michael Ansara) es el típico "ruso malo", a quien los televidentes ansiamos ver morir apenas aparece.
Pero el cliché de "los rusos no son de fiar" (el traicionero Alexis) llega a su punto más alto con el personaje del Dr. Biraki (Nehemiah Persoff). Lo vemos como un ruso bonachón que ha desertado a Occidente para advertir que desde hace doce años la URSS posee un túnel del tiempo. Pero la verdad es otra. En 1956 Biraki muestra su verdadera cara: el clásico soviético comunista que odia a América "con pasión" y que se vale de la tortura para sus fines. En un momento llega a gritar: «¡Cuando el túnel esté listo, seremos los amos del mundo!»
Pero Newman y Philips tampoco se salvan de ser estereotipados. El Dr. Biraki opina que, como científicos, los dos americanos no podrían sabotear una maravilla científica como el túnel del tiempo "rojo". Pero la lealtad de nuestros héroes "a la libertad y la democracia" es mayor que su respeto a la ciencia, y terminan destruyendo ese asombroso ingenio que se adelantaba a su época.
Pero lo más contradictorio es el título de este capítulo. Un túnel del tiempo en manos de los "rojos" es una amenaza para todos. Pero el túnel de los americanos también lo es, pues al viajar a través del tiempo se corre el riesgo de crear peligrosas "paradojas temporales", que podrían dar lugar a atroces consecuencias para todo el universo. Sin embargo, como lo plantea la comentada aventura, el viaje del tiempo es seguro solo si lo lleva a cabo el Tío Sam.
En realidad, viajar en el tiempo es algo peligroso, no importa quién lo lleve a cabo. Y es en esta época post-guerra fría cuando comprendemos lo parcializado y propagandístico del mensaje subliminal del episodio EL ARMA SECRETA. Un túnel del tiempo será siempre un arma que nos apunta a todos, no importa de qué nacionalidad sea.
Puntaje según el autor de esta crítica: 7
Observaciones:
-
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 31-Aug-2001 | Calificación según los lectores: 8.83
|
Total de votos: 111
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22