Superman – Secret Agent, USA, 1943 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Seymour Kneitel Elenco: Bud Collyer, Joan Alexander
Sinopsis: Cuando hacía una llamada telefónica desde una farmacia, el periodista Clark Kent ve un automóvil estrellarse en el local: de él surge una enigmática rubia que es perseguida por un segundo auto. Clark evita que los misteriosos perseguidores ultimen de un tiro a la mujer, quien así consigue escapar. La dama, quien se entrega a la policía, es en realidad una espía americana que se había infiltrado en una red de peligrosos saboteadores, consiguiendo así una lista con sus nombres y planes. Mientras, Kent es hecho prisionero por el enemigo, escuchando así cómo planean liquidar a la "traidora" antes que lleve la información robada a Washington. Pese a ser custodiada por una escolta policial, la agente secreto es interceptada por los saboteadores, haciéndola caer en una trampa mortal. ¿Podrá nuestra hermosa amiga ser rescatada de la muerte? ¿Llegarán esos importantes documentos, esenciales para salvar a América, llegar a su destino? Solo hay una esperanza: del apartamento donde Clark Kent fue dejado encerrado sale volando una veloz figura roja y blanca. ¡Éste es un trabajo para SUPERMAN!
Crítica: Decimoséptimo cortometraje animado de la saga de diecisiete que creó Max Fleischer basándose en el máximo héroe de la DC Comics, Superman, entre 1941 y 1943.
AGENTE SECRETO no solo fue el quinto cortometraje dedicado a la Segunda Guerra Mundial sino también el último de esta gran saga animada protagonizada por el Hombre de Acero. En una despedida digna de la ocasión, pues en esta patriótica aventura nuestro héroe salva, una vez más a América de las fuerzas del Mal.
Una bella agente secreto sin nombre (la voz de Joan Alexander) es ayudada en su misión por Clark Kent (la voz de Bud Collyer), pero sin que ella nunca lo note. Igual que en DESTRUCCIÓN INC., tampoco se deja claro quién es ese "enemigo", pero esta vez la nacionalidad de los villanos queda vagamente indicada por el jefe de los saboteador es de inconfundible aspecto alemán (además del monóculo de rigor, tiene una sorprendente semejanza con Adolf Hitler).
Curiosamente, en esta aventura no aparece Lois Lane, aunque igual habría sido algo traído de los pelos incluirla aquí. Pero dado que se trata de la despedida de esta supermanesca saga, ello no deja de ser lamentable.
La escena final puede ser discutible, pues tras rescatar a la rubia espía y llevarla por el firmamento hasta Washington (dibujado con tal perfección que casi parece una fotografía), nuestro amigo se aleja volando y saluda patrióticamente una bandera americana; algo que podría haber servido a ese otro también discutible final del film SUPERMAN II (1981), con el Hombre de Acero llevando respetuosamente una gran bandera de barras y estrellas, para después mirarla respetuosamente. ¿No era acaso Superman un superhéroe que no pertenecía a ningún país, y que se debía a toda la humanidad?
Con AGENTE SECRETO llega el final de los cortos de Fleischer dedicados al Hombre de Acero, considerados como los mejores hechos hasta ahora. La calidad del dibujo, la música y los argumentos las han convertido en un clásico de la animación, que muchos tratan de imitar incluso hoy. Para muchos, el de Max Fleischer será el definitivo Superman animado.
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones:
Emitido el 30 de julio de 1943
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 25-Mar-2008 | Calificación según los lectores: 8.50
|
Total de votos: 2
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22