Superman – Japoteurs, USA, 1942 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Seymour Kneitel Elenco: Bud Collyer, Joan Alexander, Jack Mercer
Sinopsis: La Fuerza Aérea de los Estados Unidos acaba de crear un bombardero gigante, y los periodistas Clark Kent y Lois Lane, del «Daily Planet», son invitados a ver su vuelo de prueba sobre Metropolis. Buscando una primicia, Lois "se cuela" en la super-aeronave, para participar del despegue inaugural… lo cual le permite descubrir a unos espías japoneses, ¡haciéndose del control del avión y llevándolo a Tokio! La valerosa reportera llega a prevenir por radio a las autoridades militares, pero los nipones usan las armas del bombardero para poner fuera de combate a sus perseguidores. Ahora solo hay una esperanza para que esta poderosa arma secreta americana caiga en poder del Imperio del Sol Naciente: aprovechando la confusión general, Clark Kent se introduce en un elevador para salir de él como el Hombre de Acero, exclamando: «¡Éste es un trabajo para Superman!»
Crítica: Décimo cortometraje animado de la saga de diecisiete que creó Max Fleischer basándose en el máximo héroe de la DC Comics, Superman, entre 1941 y 1943.
Los cortos de Fleischer dedicados al Hombre de Acero son considerados como los mejores hechos hasta ahora. La calidad del dibujo, la música y los argumentos las han convertido en un clásico de la animación, que muchos tratan de imitar incluso hoy.
En SABOTEADORES JAPONESES, primera aventura dedicada a la Segunda Guerra Mundial, aparecen los primeros agentes del Eje conspirando contra América: en este caso, soldados de Hiroito. Los tres saboteadores se introducen demasiado fácilmente en el bombardero gigante que planean robar (¡solo un guardia lo cuidaba!); paralelamente, Lois Lane (la voz de Joan Alexander) también burla sin gran esfuerzo la vigilancia y aborda la súper-nave (gracias a esta travesura, descubre a los nipones y logra dar la voz de alerta). Al intervenir Superman (la voz de Bud Collyer), el traicionero jefe de los espías (también la voz de Bud Collyer) amenaza lanzar a Lois al vacío, haciendo así que nuestro héroe abandone el avión (al final siempre la arroja). Tras salvar a Lois y poner fuera de combate a dos de los japoneses, el tercero (el jefe) destruye los controles, precipitando el bombardero sobre Metropolis. Solo el poder de Superman logrará salvar a la ciudad y sus habitantes de este peligro.
Aparte del racismo con el que son mostrados los nipones (dibujados con los dientes volados), puede criticarse que el bombardero gigante es aerodinámicamente imposible (más que nada por su colosal tamaño, capaz de contener docenas de aviones en su interior), así como por su alcance (¿realmente podrá volar desde Metropolis hasta Tokio "de una sola"?) Pero eso solo es propaganda de guerra; lo que llama más la atención es que fue, sin querer, una aventura profética.
En este corto de septiembre de 1942, un fanatizado enemigo de los Estados Unidos dirige el avión que ha robado contra Metropolis, una ciudad de rascacielos, dispuesto a suicidarse causando miles de víctimas americanas inocentes... Cincuenta y nueve años después, también en septiembre, esto se cumplió en Nueva York, la ciudad de rascacielos que inspiró a la imaginaria Metropolis.
SABOTEADORES JAPONESES no es solo una buena muestra de cine animado como propaganda de guerra, sino también de que a veces, el Séptimo Arte puede adelantarse a la realidad.
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones:
Emitido el 18 de septiembre de 1942
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 14-Jul-2006 | Calificación según los lectores: 5.38
|
Total de votos: 13
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22