Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

Los nuevos góticos

The New Gothic, Editorial Minotauro, 2000
Género: Terror
Director / Autor: Bradford Morrow y Patrick McGrath (compiladores)
Elenco: -

Sinopsis: Colección de relatos góticos escritos por autores de la actualidad: Jamaica Kincaid, Martin Amis, Jeanette Winterson, Anne Rice, Joyce Carol Oates, Robert Coover, Angela Carter, Ruth Rendell, Emma Tennant, Peter Straub y Kathy Acker.

Crítica: Lo que sugieren Bradford Morrow y Patrick McGrath con The New Gothic es que el género gótico, aquel que comenzara en el siglo XVIII con autores como Horace Walpole y Mathew Lewis, no desapareció con el paso del tiempo, sino que sufrió un cambio sustancial. En aquellos tiempos la literatura gótica se distinguía por los escenarios y los accesorios (castillos medievales, bosques, sótanos, cadenas esqueletos,...).
Ya en el siglo XIX, y de la mano de Edgar Allan Poe, el relato gótico comienza a abandonar esta tendencia, centrando su eje en la psique de los personajes. Al fin y al cabo, lo importante no era tanto lo que sucedía con la casa sino aquello que pasaba en la distorsionada mente de Roderick Usher.
En la actualidad, afirman los compiladores, existe un cierta literatura que bien puede calificarse como gótica, a pesar de que el escenario haya cambiado, transmutando los tenebrosos bosques por las frías ciudades. Sin embargo, esta literatura mantiene los temas ("horror, locura, monstruosidad, muerte, enfermedad, terror, maldad y sexualidad insana") que ubican a lo gótico "en las criptas y sótanos de nuestra mente".
Esta antología pretende ser una muestra de los baluartes del género gótico en los fines del siglo XX (la compilación original data de 1991), sin embargo la selección resulta un tanto heterogénea y despareja. Esto se nota especialmente en algunos relatos que agobian con la experimentación formal (como Banquo y la banana negra: la feroz delicia del horror) y en la proliferación de narraciones que no son más que fragmentos de obras mayores (por ejemplo Freniere de Anne Rice es un fragmento de Entrevista con el vampiro).
Claro que también hay relatos para destacar, como los excelentes Sangre (Janice Galloway), La ruta a Nadeja (Bradford Morrow) y El Mercader de las sombras (Angela Carter).
Cada una de las narraciones, incluso las más flojas de esta antología, sirven para reforzar la hipótesis presentada por Morrow y McGrath de que, a pesar de los cambios sufridos, lo gótico pervive en estos tiempos. Y es por eso que, si bien The New Gothic falla en algún relato en particular, sale ganado en su lectura global, convirtiéndose en un libro obligado para cualquier aficionado a la literatura gótica.

Puntaje según el autor de esta crítica: 8

Observaciones: Traducción: A. Erenhaus

Crítica enviada por Sebastián Gonik, el 26-Jun-2001 | Calificación según los lectores: 6.31 | Total de votos: 39

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Enlace relacionado

http://www.quintadimension.com/article73.html

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía