Miracle on 34th Street, USA, 1947 Género: Fantasía Director / Autor: George Seaton Elenco: Maureen O'Hara, John Payne, Edmund Gwenn, Gene Lockhart, Natalie Wood
Sinopsis: Nueva York, 1947: un anciano barbudo y bonachón, que veía un desfile organizado por las tiendas Macy, acepta reemplazar al actor ebrio que hace de Santa Claus; Doris Walker, alta ejecutiva de Macy, lo contrata como el nuevo Santa del local en la Calle 34. A partir de aquí, las vidas de la amargada Doris y de su escéptica hijita Susan darán un giro. Mientras, este nuevo Santa Claus propala el verdadero espíritu navideño. Cuando un malentendido cause el arresto del anciano, éste declara llamarse Kris Kringle... Y SER EL UNICO Y VERDADERO SANTA CLAUS. ¿Se trata de un loco inofensivo? ¿O acaso realmente...? El caso, que acapara la atención general, culminará en un increible juicio, donde se dará un auténtico milagro de Navidad.
Crítica: Uno de los más conocidos clásicos del "cine navideño", donde también se da una visión de la sociedad americana posterior a la II Guerra Mundial.
Un nuevo Santa Claus llega a las tiendas Macy: se trata de un alegre viejito barbón (Edmund Gwenn), quien da inicio a una revolución al anteponer el espíritu navideño al afán de lucro de los grandes negocios, en esa época del año. Sus acciones son pronto imitadas, no solo por los Santa de todas las sucursales de Macy sino también por los de la competencia.
Paralelamente, la solitaria Doris Walker (Maureen O'Hara), quien contrato a este nuevo Santa Claus, ve cómo la actitud gris y realista que ella inculcó en su hijita Susan (Natalie Wood) es reemplazada por la fantasía y la ilusión navideñas que este anciano le contagia. Y el abogado Fred Gailey (John Payne), enamorado de la malhumorada Susan (traumada por su desdichado matrimonio), ve cómo la actitud de ésta cambia... también gracias al viejito bonachón.
Lo genial de este film es el hecho que todos "sabemos" que estamos, no ante un anciano disfrazado, sino ante el auténtico Kris Kringle... o sea, Santa Claus. ¡Pero en toda la cinta nada hay que lo pruebe! Es cierto, Kris hace cosas "raras": corrige una maqueta del trineo y los renos, le habla en su lengua natal a una huerfanita holandesa, etc., pero ello no demuestra nada. Así, a la hora de enfrentar a un escéptico jurado no será un hecho "sobrenatural" lo que lo salve sino el ingenio de su abogado, Fred, quien apelará a la fe que todos tenemos en la Navidad... y nuestro deseo de creer que sí existe Santa Claus.
La película crítica la mercantilización de la Navidad, a la vez que muestra el traumado mundo de la posguerra (la niña holandesa) y hasta las realidades prohibidas por el Código Hays (se da a entender que Doris está divorciada).
¿Cuál es el milagro navideño aquí? Podría ser el verdadero espíritu navideño que Kris Kringle inculca en todos. Tal vez sea el polémico dictamen final del jurado, en verdad increíble. Quizás sea la conversión de las descreídas Doris y Susan. De repente es el deseo/prueba que Susan le exige a Kris (al final no hay nada de "mágico" en su cumplimiento). O posiblemente... el milagro fue que los personajes (y también el público) volvieron a creer en Santa Claus.
MILAGRO EN LA CALLE 34 ha conocido dos remakes y varias imitaciones. Y existe el rumor que estuvo basada en un nunca explicado HECHO DE LA VIDA REAL. De cualquier forma, ha quedado como la película navideña por excelencia, recomendado para todos los que crean (o deseen creer) en Santa Claus.
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones:
Conocida también como «De Ilusión también se Vive»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 13-Jul-2005 | Calificación según los lectores: 9.23
|
Total de votos: 69
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22