Capitán de Mar y Guerra. La costa más lejana del mundo
Master and commander, the far side of the world, Estados Unidos, 2003 Género: Aventuras Director / Autor: Peter Weir Elenco: Russell Crowe, Paul Bettany
Sinopsis: El capitán de la armada inglesa Jack Aubrey al comando del navío “Surprise” tiene como misión destruir al poderoso barco francés “Acheron”. La persecución pondrá en juego la astucia y la experiencia de ambos comandantes así como la capacidad de supervivencia de sus tripulantes.
Crítica: La humanidad ha tenido desde épocas inmemoriales una imperiosa necesidad de contar historias. Muchas de ellas se han convertido luego de una lógica erosión temporal en mitos y leyendas.
En estos relatos casi siempre subyace el deseo de extender las fronteras. Deseo que obedece a la voluntad tanto de conocimiento como de probar las fuerzas que le son inherentes a los hombres, seres mortales que han creado dioses todopoderosos y plenos de caprichos con el fin de emularlos.
La búsqueda del dominio de la naturaleza y la sed de aventuras son dos de las variables que el experimentado director australiano Peter Weir maneja a la largo de esta película.
Ambas se hallan en los personajes principales, el Capitán Jack “Lucky” Aubrey (Crowe) y el médico y naturalista Stephen Maturin (Bettany).
El Capitán Aubrey hace recordar por momentos al legendario Capitán Acab de Melville, pero sin esa obsesión desproporcionada y suicida que lo llevaba hasta el corazón de las tenebrosas inmensidades marinas con el objetivo de atrapar al monstruoso cetáceo blanco.
Aubrey aún guarda una saludable cuota de racionalidad a pesar de encontrarse en inferioridad de condiciones frente su poderoso adversario napoleónico y excederse en el cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corona. Todo se convierte entonces en un estratégico juego del gato y el ratón en el revuelto tablero que conforman los océanos Atlántico y Pacífico, atreviéndose Aubrey a enfrentar los terribles temporales del Cabo de Hornos y poniendo en todo momento al límite las posibilidades del navío inglés.
Maturin, en cambio es pura razón, un espécimen casi extraño dentro del pequeño universo que es en sí mismo el “Surprise”, barco habitado por criaturas desquiciadas, débiles y heroicas.
Weir siempre ha rescatado a lo largo de su filmografía el carácter épico de sus personajes ubicándolos en contextos muy diversos. Retrata las condiciones frente a las que tienen que luchar y sobreponerse. En esta ocasión eligió transponer una novela perteneciente a un género en desuso ubicada en el siglo XIX, dato que agrega en ellos un cierto aura anacrónica.
La ambientación de época es ambiciosamente realista y muy cuidada, transmite con franqueza la experiencia de la fragilidad humana frente a la inmensidad oceánica y la situación claustrofóbica a la que estos marinos se veían sometidos. En cambio el desarrollo dramático de los personajes secundarios queda a medio camino,en algunos casos clausurándolos apresuradamente y produciendo por lo tanto discontinuidades en lo que se refiere a la construcción de las tensiones que envuelven a los protagonistas centrales. A fuerza de un gran presupuesto, el film renueva las esperanzas de los que aman incursionar en territorios donde reina la extrañeza y la maravilla, se trate tanto de geografías exóticas o introspectivas.
Puntaje según el autor de esta crítica: 7
Observaciones:
La película se inspira en las novelas del escritor inglés Patrick O´Brien
Crítica enviada por Alejandro Zuy, el 03-Jun-2005 | Calificación según los lectores: 9.50
|
Total de votos: 22
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22