Beetlejuice el Super Fantasma, USA, 1988 Género: Fantasía Director / Autor: Tim Burton Elenco: Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Ryder, Michael Keaton, Catherine O'Hara, Jeffrey Jones
Sinopsis: Tras morir en un ridículo accidente, los esposos Maitland vuelven a su cómodo y aislado hogar como fantasmas.
Pero tras un tiempo de relativa tranquilidad, llegan los nuevos dueños de la casa, los Deitz, cuya desordenada presencia destruye la paz de que disfrutaban los difuntos Maitland. Tras varios intentos fallidos para asustarlos, la pareja de fantasmas se arriesga a desobedecer al "servicio público" del más allá (!) y contacta a cierto "bio-exorcista" que los libre de esa molesta familia. Sin embargo, este especialista en espantar a los vivos no solo es un fantasma gritón, vulgar y cochino, sino que una vez liberado resultará difícil de controlar. Solo hay que pronunciar tres veces su nombre para invocarlo: ¡BEETLEJUICE, BEETLEJUICE, BEETLEJUICE!
Crítica: Alucinante comedia de Tim Burton, donde se hace una graciosa variación del famoso cuento EL FANTASMA DE CANTERVILLE (The Canterville Ghost), de Oscar Wilde, además de hacer una parodia "a la inversa" de EL EXORCISTA (The Exorcist, 1973).
En Nueva Inglaterra, el matrimonio Maitland, Alec (Alec Baldwin) y Barbara (Geena Davis), sufre un accidente de carretera que parece sacado de un corto del Correcaminos. Tras haberse adaptado a su nueva situación de fantasmas, ven llegar a familia Deitz, unos insoportables neoyorquinos que estropean su paz: el yuppie Charles (Jeffrey Jones), su segunda esposa Delia (Catherine O'Hara) y la "gótica" adolescente Lydia (Winona Ryder). Al parecer, solo el proscrito fantasma Beetlejuice (Michael Keaton) será capaz de exorcizar esa casa de los insoportables vivos... si bien este "remedio" resulta peor que la enfermedad.
Tim Burton crea aquí un surrealístico y jocoso universo, que se burla de los films de fantasmas. Los Maitland tardan en entender que están muertos; si tratan de salir de su casa caerán en un dantesco paisaje que parece salido de una pintura de Dalí; les llega un MANUAL PARA FALLECIDOS RECIENTES; hay un burocrático y delirante departamento para atender los problemas de los muertos; y los vivos no pueden (mejor dicho, no quieren) ver a los fantasmas al rechazar siempre lo que sea extraño e inusual.
Los Maitland cogen un cierto cariño por la joven y depresiva Lydia, hija de la primera esposa de Charles, quien sí es capaz de verlos al ser ella misma "extraña e inusual". Así, los fantasmas logran finalmente manifestarse (una graciosa secuencia de cena familiar), pero el resultado es que los Deitz deciden explotar comercialmente esta "casa encantada". Será el obsceno "bio-exorcista" Beetlejuice quien salvará la situación, si bien con su presencia se inician los verdaderos problemas.
La cinta está repleta de un humor negro, que satiriza tanto a vivos como a muertos. Aparte de esto, están los soprendentes efectos especiales y la notable banda sonora de Danny Elfman. Por otra parte, el éxito de esta comedia movió a hacer una teleserie animada del mismo título.
BEETLEJUICE (literalmente, "Jugo de Cucaracha") contiene variados elementos góticos que, posteriormente, serían ampliamente explotados en otras producciones del mismo director.
En resumen, una muestra más de la genial imaginería de Tim Burton.
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones:
Conocida también como «Bitelchus»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 03-Jun-2005 | Calificación según los lectores: 9.18
|
Total de votos: 326
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22