100 bullets, Actuálmente en publicación en EEUU, por la linea Vertigo de DC Género: Género negro en el cómic (si es que existe) Director / Autor: Guion:Brian Azzarello ; Dibujo: Eduardo Risso Elenco: Color: Grant Goleash y Patricia Mulvihill
Sinopsis: En cada número (deben salir 100) o hilo argumental, Graves entrega al personaje central un maletin que contiene junto a un arma, 100 balas irrastreables. Es decir, una vez usadas cualquier investigación a cargo de cualquier agencia policial sobre el autor, se detiene (le concede impunidad).
El mencionado maletín contiene, por último pruebas irrefutables que señalan a otro como responsable de haberle arruinado la vida). El protagonista debe decidir si vengarse, y a lo largo de la série unos deciden hacerlo, otros se lo plantean. Hay quien incluso decide investigar al que está detras de la entrega de los maletines, cuyas motivaciones, como agente mandado por un "Trust" se van descubriendo en apuntes que van soltando los autores...
Crítica: Gran dibujo del argentino Eduardo Risso en este trabajo para el mercado Yanqui, que ha encontrado el elogio de la crítica (en cuanto al público, sigue siendo poco conocido aquí en España).
La narración el agil, pero quizá lo que más atraiga es la solidez de las historias, que toca todos los palos del género negro, es decir: bandas callejeras, casinos, policias corruptos, mafia, detectives, contrabando... pero que no sólo gusta a fans del género (al fin y al cabo se ha universalizado con las películas de Hollywood; conocemos mejor cómo actúa el departamento de policía de NY que hacer integrales). Y funciona porque resulta creible, los diálogos son brillantes, muy trabajados por el guionista, hablan como nosotros, no defraudarían a quien disfruta de los diálogos de Tarantino.
¿Qué se puede decir del dibujo? A pesar de ser coloreado, que aumenta su interés, Risso maneja el empleo del negro y laluz de una forma sólo posible en quienes se formaron en la escuela clásica belga-francesa y que avergonzaría a contemporáneos de América del Norte que se pasaron al Blanco y Negro con mucho alboroto y menor fortuna. La composición esta cuidada de forma que se aprecia la atención por el segundo plano en la viñeta. La caracterización de los personajes impresiona con la economía de su trazo (uno cree que sería capaz de reconocer cientos de personajes o cuantos quiera dibujar)
PD: espero no se note demasiado mi entusiasmo, pero he intentado ser objetivo
Puntaje según el autor de esta crítica: 9
Observaciones:
Premio Eisner 2002
Crítica enviada por Humperdinck, el 1-Jul-2004 | Calificación según los lectores: 9.75
|
Total de votos: 43
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22