The Passion of the Christ, USA, 2004 Género: Religiosa Director / Autor: Mel Gibson Elenco: James Caviezel, Monica Bellucci, Claudia Gerini, Maia Morgenstern
Sinopsis: En un huerto, un hombre reza con fervor, pues sabe que le espera un terrible destino. Dentro de unos momentos, los soldados del Sumo Sacerdote vendrán a prenderle y llevarlo una larga y atroz tortura, que superará a todo lo vivido y soportado por cualquier ser humano, para culminar en un lento y humillante ajusticiamiento. En medio de la oscuridad nocturna, el Maligno se materializa e intenta desanimarlo de cumplir esa sagrada misión para la que ha nacido. Pero nuestro hombre reacciona con decisión ante la diabólica tentación y se dispone a cumplir con su deber. Están por comenzar las doce horas más trágicas de la Historia, doce horas en las que un solo hombre enfrentará, solo e indefenso, la maldad de la Humanidad. El motivo de este noble sacrificio es salvar a la Humanidad del pecado. Y el hombre que lo llevará a cabo es Jesús de Nazaret, EL CRISTO.
Crítica: Notable film religioso, dirigido por Mel Gibson, donde se intenta dar una visión realista de las últimas doce horas de Jesucristo.
La película recrea la Pasión relatada en los evangelios: comienza en el Huerto de Getsemaní y concluye con la crucifixión. Pero, a diferencia de otros films sobre Jesucristo, aquí se ha querido mostrar este episodio como lo que realmente fue: una espantosa tortura de doce horas.
A su estreno, la crítica se dividió: para unos, era una perfecta recreación del terrible sacrificio que el Hijo de Dios padeció por salvar al mundo; para otros, era un sádico espectáculo donde abundaban la sangre y las peores torturas físicas.
Buscando realismo, la película muestra al pueblo judío reclamando la muerte de Cristo, lo que hizo que se la criticase como anti-semita; por otra parte, Poncio Pilato (Hristo Shopov) es mostrado con una cierta humanidad (los únicos romanos "malos" son los brutales soldados). Un dato interesante es que los personajes judíos hablan en lengua aramea, mientras que los romanos hablan en latín.
Se han tomado ciertas libertades, como el número de azotes infligidos a Jesús (James Caviezel), así como las caídas, y otros golpes y heridas no mencionadas en la Biblia (aunque la lógica nos hace suponer que sí ocurrieron).
Es interesante la inclusión del demonio (Rosalinda Celentano), quien constantemente se aparece a Cristo con ánimo de atemorizarlo. Así mismo, Judas Iscariote (Luca Lionello) atisba una fugaz presencia diabólica tras su traición, para luego ser atormentado por pequeños diablos (en forma de niños). En una escena que invita a todo tipo de interpretaciones, vemos al Maligno contemplando los crueles azotes de Cristo con un monstruoso infante en los brazos.
¿Pudo un hombre normal sobrevivir siquiera la mitad del martirio mostrado? Este detalle (otros films minimizan la sangre y golpes infligidos a Cristo, o solo los sugieren) hace a esta cinta superior a sus predecesoras: estamos viendo un sacrificio superior a todo lo conocido, que el Hijo de Dios padece voluntariamente por nosotros... ni siquiera los no-creyentes pueden dejar de conmoverse ante las impresionantes escenas como la flagelación, el Via Crucis o la crucifixión.
LA PASION DE CRISTO es, pese a sus pocas inexactitudes con las Sagradas Escrituras, una película de gran calidad, que en cierta manera inicia una nueva manera de enfocar las Sagradas Escrituras en la pantalla grande.
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones:
Conocida también como «The Passion of Christ»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 25-Mar-2004 | Calificación según los lectores: 8.52
|
Total de votos: 105
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22