Roadwork, USA, 1983 Plaza & Janés Editores, S.A Género: Ficción Director / Autor: Stephen King (Richard Bachman) Elenco: -
Sinopsis: Barton George Dawes lleva una vida al estilo típicamente americano: está casado con Mary, tiene una linda casa en un barrio residencial y trabaja en como supervisor en una lavandería. Y a pesar de que su hijo falleció, lleva una vida relativamente apacible. Sin embargo, todo se ve trastocado cuando el Estado decide ampliar la carretera 784. Desgraciadamente, la casa de Dawes, donde vive hace veinte años, y la lavandería para la cual hace muchísimo tiempo que trabaja deben ser demolidas para realizar esta obra pública. El hecho crea un cortocircuito en la personalidad de Dawes, quien luchará y se resistirá hasta el final para evitar tales acontecimientos. Luchará a través de medios lícitos e ilícitos, llegando a establecer una guerra entre él y el Estado.
Crítica: “Carretera Maldita” es una de las tantas obras escritas por Stephen King bajo el seudónimo de Richard Bachean, y si bien el factor terrorífico no está presente como en otras novelas del autor, es justo reconocer que la novela guarda coherencia con el estilo de King.
La narración se sitúa en un publecito de Estados Unidos, a finales de 1973 y a principios de 1974. Período complejo para la sociedad norteamericana si tenemos en cuenta la guerra de Vietnam. El relato tiene como protagonista a un individuo acomplejado por la muerte de su hijo, a quien la construcción de una carretera, que obligará a demoler su casa y su lugar de trabajo, le sirve como detonante en su comportamiento psicótico. En este punto la novela puede guardar una cierta similitud en cuanto al tema tratado con otra obra del autor, Misery, sin embargo, “Carretera Maldita” aborda, desde un punto de vista personal, los demonios que luchan en el interior del personaje. Empleando también varios diálogos entre las personalidades opuestas que conviven en la mente del protagonista.
La novela, empero, adquiere dimensión no a través del trato de las vicisitudes del personaje para llevar una vida correcta, sino cuando se hace hincapié en la alegoría que existe sobre la lucha quijotesca que se establece entre la humanidad y el progreso. Dawes, el protagonista, encarna a la parte de la sociedad que no está de acuerdo con el progreso ilimitado como finalidad última. Y aunque su lucha es utópica, él no baja los brazos, no se resigna. El progreso está encarnado en toda la sociedad. En sus compañeros de trabajo, en sus vecinos y hasta en su esposa que no reclaman por lo que consideran injusto.
Otro detalle para destacar es el lugar privilegiado que ocupan los medios en esta sociedad norteamericana. La novela empieza y termina con un hecho resonante y su tratamiento por parte de los medios de comunicación. La guerra que lucha Dawes trata de definirla a través de los medios; él necesita de su ayuda. Sin embargo, y he aquí una de las ideas más brillantes de King, pero a la vez poco profundizada, la televisión responde a su lógica de producción, en la que la noticia (un hombre que lucha para que no se construya una autopista) es efímera y como tal no tiene trascendencia en el tiempo, y como tal, es reemplazada por otra noticia efímera. La lucha contra el progreso se pierde por utilizar elementos pertenecientes a ese sistema (los medios), pero también - y esto es el protagonista lo sabe- hubiera sido imposible ganarla sin ellos.
Puntaje según el autor de esta crítica: 8
Observaciones:
-
Crítica enviada por Juan José Arias, el 7-May-2004 | Calificación según los lectores: 8.15
|
Total de votos: 20
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22