Los Sueños del Canciller, Libros en Red, 2003. Género: Ciencia-ficción Director / Autor: Manuel Buil Elenco: -
Sinopsis: Una inminente lluvia de asteroides sobre la Tierra; algunos de varias decenas de kilómetros. La propuesta de la ONU para desviarlos no convence a todo el mundo. La solución llevada a cabo no es del todo exitosa. Se desata una guerra entre potencias. El planeta se vuelve poco apto para habitar y producir. Se resuelve evacuar a la población sobreviviente. Destino: el cinturón de asteroides que ha quedado en órbita alrededor de la Tierra. La lentitud del proceso y los costos son causa para que se proponga, en vistas de los avances en robótica y clonación, transportar sólo cabezas. Sin embargo, tampoco esto satisface. Finalmente un científico logra inventar un proceso para copiar digitalmente la mente humana en soporte informático, de modo que con un disco y una célula sería suficiente, tras la clonación, para mudar a hombres y mujeres sobrevivientes de la Tierra al cinturón de asteroides. Pero líderes religiosos argumentan sus motivos para negarse a este proceso. Una nueva guerra se desata, ahora nuclear. El gobierno de la flamante Federación en órbita, luego de una respuesta devastadora, prohíbe las religiones y declara finalizada la evacuación.
Bel XVI, ex-canciller de Aragón, se encuentra confinado en régimen de semilibertad en el asteroide Besna-Gostibar. El motivo: su ambición le jugó una mala pasada. A pesar de que por sus acciones Aragón fuera disuelto, todavía quedan leales seguidores y él mantiene sus contactos para recuperar lo que perdió.
Se sabe que últimamente ha habido sabotajes a las mentes digitalizadas, enloqueciéndolas. Pero ahora acaba de suceder un ataque similar en una granja-asteroide, enloqueciendo y matando a sus 6 operarios de carne y hueso. Bel XVI no dejará pasar la oportunidad de resolver el misterio y salvando a la humanidad, recuperar su libertad y su gobierno.
Crítica: Se trata de una novela publicada únicamente en formato electrónico.
La historia de ciencia-ficción se mezcla con el humor. Principalmente ciencia-ficción dura y absurdo. También parece haber escenas altamente influenciadas por el cine Clase B -ya que es una categoría que en mayor o menor medida un alto porcentaje de lectores (y lectoras) de Quinta Dimensión maneja y saben a qué me refiero, la uso para darle un marco crítico a la novela-, como por ejemplo, a las escenas del laboratorio de la doctora Temple o al entero personaje de la almirante Fender. Y si de cine se trata, indudablemente también hay algo de Totall Recall, en el parecido entre las respectivas zonas de mutantes, y mucho de Matrix, en lo referente a Cybérica, el lugar que habitan las mentes digitalizadas a la espera de sus cuerpos clonados.
El autor desarrolla, con estas influencias y con el interesantísimo contexto en que se desenvuelve la historia, las acciones de Bel XVI y su hombre de confianza, el coronel Montgomery Barrachina, pintando a los personajes desde perspectivas preferentemente escatológicas. Esto, lamentablemente, resta interés a una novela que contaba con ideas dignas de un trato un poco más cuidado. Analogías de cosas cerradas, de olores desagradables, de resacas que, si bien reales, desmerecen y desatienden un argumento muy bien imaginado.
Puntaje según el autor de esta crítica: 4
Observaciones:
-
Crítica enviada por Emmanuel Toledo, el 26-Mar-2004 | Calificación según los lectores: 7.75
|
Total de votos: 4
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22