Matrix Revolutions, Estados Unidos, 2003 Género: Ciencia- ficción Director / Autor: Andy Wachowski - Larry Wachowski Elenco: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie Anne Moss, Hugo Weaving.
Sinopsis: Las máquinas se acercan peligrosamente a Zión, sus habitantes preparan las defensas. Algunos pocos (Morpheus, interpretado por Laurence Fishburne y Trinity, por Carrie Anne Moss) creen que Neo puede inclinar la balanza a favor de los humanos. Otros reniegan de esa fe ciega en un supuesto elegido, que hasta ahora, solo ha dado muestras de serlo al sobrevivir en varias oportunidades a peleas con el Agente Smith (Hugo Weaving). La mayoría duda pero reserva una cuota de esperanza, que finalmente sirve para darle a Neo la oportunidad de demostrar su valía.
Mientras tanto, el propio Agente Smith continúa propagándose en la Matriz a la manera de un virus, y Neo descubre cómo le fue posible controlar centinelas en el "mundo real", habilidad que solo creía poseer conectado a la Matriz.
Por otra parte, el Oráculo (Mary Alice) adquiere un papel fundamental como nexo entre las dos especies en pugna: humanos y máquinas.
Crítica: Estrenada pocos meses después que su predecesora Reloaded, Matrix Revolutions cierra la trilogía iniciada en 1999 con The Matrix, película que combinaba un argumento interesantísimo y novedoso con efectos especiales de vanguardia. Seguramente aquella primera parte se convertirá, si todavía no lo es, en objeto de culto para los cinéfilos amantes de la ciencia-ficción, pero es dudable que lo mismo suceda con sus secuelas. Los motivos hay que buscarlos en las elevadas, y justas, expectativas con que el público las esperaba, tanto a nivel visual como argumental, y lo poco que llegaron Andy y Larry Wachowski a cubrir estas últimas. Solo las primeras fueron satisfechas indiscutiblemente.
Mientras Matrix, y en menor medida, Matrix Reloaded permitían tomar ciertas situaciones argumentales (la realidad virtual, el Arquitecto que permite aparentes insurgencias) como alegorías de antiguos cuestionamientos humanos (la pregunta por lo real, los sistemas de control), Matrix Revolutions se limita a cerrar aquellas situaciones de manera poco metafórica, o sea, no se encuentra fácilmente un significado capaz de ser trasladado a otro ámbito, como en las dos películas anteriores. Aquí solo se ocupa de solucionar su lógica interna, satisfactoriamente o no, según quien la mire.
A pesar de esto, hay quienes siguen pensando en la alegoría religiosa, apoyados en la presencia de un creador (el Arquitecto), una figura que aparentemente se opone al orden propuesto por el creador (el Oráculo), un “elegido” que liberaría al género humano (Neo), aquel que lo contrarresta (el Agente Smith) y la, nunca olvidada en las películas de Hollywood, libertad de decisión. Tal vez sea una interpretación válida, pero será vista con poca simpatía por quienes esperan de la ciencia-ficción menos misticismo y más control racional.
Finalmente, si se suele destacar la influencia que en la trilogía ha tenido el cine fantástico y de acción del Lejano Oriente, tampoco podemos dejar de comentar que Matrix Revolutions tiene influencias de películas de clase B (en la lucha de Neo con Bane, papel interpretado por Ian Bliss), de peleas de superhéroes de historietas (en la lucha de Neo con el Agente Smith), y de películas bélicas que acentúan lo heroico por sobre cualquier otro aspecto (en el combate en el muelle de Zión). Ciertamente, no sabemos si se trata de influencias, homenajes o parodias. Tal vez esta última sea la correcta, dadas las risas que causan estas escenas entre los espectadores.
Puntaje según el autor de esta crítica: 4
Observaciones:
-
Crítica enviada por Emmanuel Toledo, el 17-Nov-2003 | Calificación según los lectores: 6.94
|
Total de votos: 68
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22