Small Wonder # 101: Vicki's Homecoming, USA, 1985 Género: Comedia Director / Autor: John Bowab Elenco: Tiffany Marie Brissette, Marla Pennington, Dick Christie, Jerry Supiran, Emily Schulman
Sinopsis: Theodore «Ted» Lawson es un ingeniero en cibernética de la empresa americana United Robotronics, quien acaba de concluir, en el más absoluto secreto, un proyecto personal: un autómata humanoide perfecto. En el laboratorio de su casa, Ted ensambla este prototipo, que asemeja a una niña de diez años. Presentará a su asombrada familia al robot V.I.C.I. (Voice Input Child Identicant), a quien todos llamarán Vicky. Tras acordar mantener el secreto de este androide experimental, los Lawson convivirán con Vicky y la "educarán", de paso que la hacen pasar como humana ante todos, y en especial ante sus chismosos vecinos, los Brindle. La pregunta no es si Vicky está lista para la Humanidad sino, ¿está la Humanidad lista para Vicky?
Crítica: Piloto de la recordada teleserie cómica, que hoy podría verse como un precursor "en broma" del film A.I. (2001).
Theodore «Ted» Lawson (Dick Christie) es un verdadero genio de la cibernética, pues ha conseguido solo en 1985 lo que ni mil laboratorios han logrado en el siglo XXI: un robot inteligente. Por un inexplicable motivo, le da la apariencia de una niña (y con un vestidito que parece de muñeca de trapo). En vez de hacer público su descubrimiento, ¡opta por mantenerlo en secreto! Su esposa Joan (Marla Pennington) y su hijo Jamie (Jerry Supiran) apoyan la ilógica decisión, pero más por el tierno aspecto que inspira la androide Vicky (Tiffany Marie Brissette).
A continuación vendrán cómicas situaciones, que de paso nos permitirán conocer a los personajes. Por ejemplo, Joan se encariña con Vicky y la trata como a una hija de verdad; Jamie la ve como una especie de novedoso juguete que, además, podrá limpiar su dormitorio y hacer sus tareas; y aparece la chismosa Harriet Brindle (Emily Schulman), hija de los antipáticos vecinos y perdidamente prendada de Jamie (quien no la puede ver ni en pintura).
Mención aparte merece la buena interpretación de la pequeña Tiffany Marie Brissette, en su papel de Vicky la Robot. Pese a aparecer inexpresiva hasta en las más cómicas situaciones (¡qué poder de concentración!) y de hablar y moverse de manera "mecánica", logra transmitirnos risa y simpatía a la vez. Su primera e inesperada salida a la calle acaba de manera simbólica: ¡dos obreros de una tienda la confunden con un maniquí! El guiño de ojo que hace a los televidentes, al acabar este primer episodio, parece querer decirnos: «No se lo tomen en serio».
Y he ahí la verdadera genialidad de la serie: todo es una broma (y una muy efectiva). La secuencia donde Ted explica a su boquiabierta familia cómo funciona Vicky es una sarta de imposibles (ése tablero de lucecitas en su espalda no se lo cree nadie... y ni hablemos de su super-fuerza) Pero el ameno y rápido desarrollo de los episodios de media hora nos hacen olvidar toda pifia.
El polémico asunto de la inteligencia artificial también será abordado, y no solo como parodia. Si bien están los gags de Vicky obedeciendo "al pie de la letra", también se plantea el posible desarrollo de emociones en la robot.
Este primer capítulo de LA PEQUEÑA MARAVILLA logra hacernos reir y también reflexionar. ¿Existirán alguna vez los robots inteligentes? Si es así, ojalá sean tan chistosos como esta "pequeña maravilla" de la TV americana.
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones:
Emitido el 7 de septiembre de 1985
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 1-Jul-2004 | Calificación según los lectores: 9.04
|
Total de votos: 160
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22