Groundhog Day, EE.UU. ,1993 Género: Comedia Director / Autor: Harold Ramis Elenco: Bill Murray (Phil Connors), Andie Mac Dowell (Rita); Chris Elliot (Larry)
Sinopsis: Phil, un arrogante periodista responsable del pronostico meteorológico de un canal de televisión es enviado por cuarta vez a cubrir una peculiar celebración en un pequeño pueblo de provincia: “ El día de la Marmota”. Junto a su productora y camarógrafo observa esta jornada con cinismo y hastío. Ya en el camino de vuelta una tormenta de nieve obliga al equipo a regresar y pernoctar en el pueblo. Cuando Phil se despierta al día siguiente observa que todos los acontecimientos siguen el orden temporal del día anterior. Esta anormalidad que en principio parece ser sólo un extenso deja vú se convierte en una repetición que parece no tener fin condenando al reportero a vivir cientos de veces el mismo día.
Crítica:”... Sísifo ve entonces como la piedra desciende en algunos instantes hacia ese mundo inferior desde el que habrá de volverla a subir hacia las cimas, y baja de nuevo a la llanura. Sísifo me interesa durante ese regreso, esa pausa. Un rostro que sufre tan cerca de las piedras es ya él mismo piedra...” Albert Camus
El mito de Sisifo
Cuenta el mito que los Jueces de los Muertos impusieron a Sísifo un castigo ejemplar: le mostraron una gigantesca piedra y le ordenaron que la cargara hasta la cima de una colina y la dejara caer por la ladera contraria. El condenado jamás pudo conseguir el objetivo. Al llegar a la cima el peso de la piedra lo vence y esta cae hasta el fondo. Entonces él vuelve a tomarla y tiene que reanudar la tarea.
Phil Connors despierta cíclicamente en el mismo día, en la misma habitación del mismo pueblo a la misma hora...todos los días son el 2 de febrero. Una tormenta de nieve que él mismo había anunciado en TV lo obligó a permanecer en Punxsutawney , poblado al cual había concurrido para cubrir “El día de la Marmota”
La pesadilla que atrapa a Phil; el personaje interpretado por Bill Murray; recuerda en mucha a la condena impuesta a Sísifo. El “Día de la Marmota” y los personajes que lo transitan se presentan a primera vista como una piedra en sus espaldas que debe cargar eternamente.
Esta disociación en el orden temporal implica la separación del tiempo histórico del tiempo del destino personal. El orden cronológico se retrae momentáneamente para ser repetición de un mismo día. Inicio del tiempo del conocimiento a partir de la contemplación de los mismos acontecimientos y de los mismos seres, la tragedia del protagonista es tener conciencia.
En un lugar donde sus habitantes como tantos otros de pueblos y ciudades del mundo entero repiten sistemáticamente sus rituales cotidianos aún sin la necesidad de la intervención divina, Phil descubre que puede experimentar y agotar miles de vidas y también toda una serie de formas de morir.
Estas últimas como intentos desesperados de romper el maleficio fracasan inevitablemente. Es allí donde la observación de Camus cobra importancia: lo interesante es el momento del regreso, el silencio de la pausa. Cuando ésta se produce el recorrido forzado se transforma para Bill en una reconstrucción de su relación con el mundo que funciona como un espejo que devuelve los resultados parciales y reconstituye pieza por pieza la ligazón perdida.
Harold Ramis construye esta original comedia inspirándose en un hecho real. Tanto el ritual como el pueblo de nombre impronunciable existen y todos los años la marmota es sacada de su madriguera para que pronostique la duración del invierno. Siguiendo una estructura de narración clásica, este acontecimiento anecdótico se enriquece de sentido al introducir el director un recurso fantástico como la alteración de la temporalidad. A este logro de le suma la ductilidad y la maestría de un excelente actor todavía no suficientemente reconocido como Bill Murray.
Puntaje según el autor de esta crítica: 8
Observaciones:
-
Crítica enviada por Alejandro Zuy, el 5-Feb-2004 | Calificación según los lectores: 9.03
|
Total de votos: 51
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22