The Deep Range, Ultramar Editores, S.A. 1989. Edición Original: 1957 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Arthur C. Clarke Elenco: _
Sinopsis: Arthur Clarke nos sumerge en un fututo en el que la raza humana se debe valer de los océanos como una gran fuente de alimento. La narración se centra en Walter Franklin, un ex – astronauta, que es reclutado para que trabaje como guardián de ballenas, el animal del cual se extraen los alimentos de casi una octava parte de la población mundial. Franklin, quien sufrió una experiencia traumática en el espacio exterior, ve su nuevo trabajo como una oportunidad para rehacer su vida. La novela describe como el protagonista va ascendiendo en su nuevo trabajo, desde que es un aprendiz de guardián hasta que se convierte en el director del Departamento de oficina de ballenas. Los océanos, con sus criaturas y animales, son retratados en su máximo esplendor.
Crítica: El primer dato que llama la atención de la obra es que fue escrita en 1957, hace más de 45 años, y sin embargo, la trama de la novela no pierde vigencia: la raza humana ha superpoblado al planeta y la falta y escasez de alimentos ha obligado al hombre a sumergirse en los mares a la busca de comida. Aquí no se trata de la lucha de la humanidad contra formas de vida extraterrestre, tampoco se lucha con criaturas fantásticas, aquí la lucha del hombre es contra la naturaleza, contra el hambre para ser más exactos. No obstante, luego de varias generaciones, los mecanismos para la recolección del alimento marítimo se han perfeccionado. Un departamento mundial, al estilo de la CIA, es el encargado de proteger a las ballenas, engordarlas y luego matarlas para conseguir todo el alimento que este mamífero puede proporcionar. El libro aborda todo el andamiaje de este particular organismo del estado a través de los ojos de Walter Franklin. Desde que es un aprendiz hasta cuando se transforma en un experimentado guardián ballenero, el personaje principal deberá sortear numerosas misiones a bordo de un pequeño submarino. Luego el protagonista se hará cargo del departamento para el que trabajaba y mostrará la mirada burocrática del asunto. A pesar de que la narración gira en torno a Franklin, aborda con maestría y profunda imaginación un mundo que necesita imperiosamente de los océanos para sobrevivir. Además de alimento, también se extraen los minerales de las profundidades.
Clarke describe detalladamente los mecanismo de los que se vale la humanidad para hacer frente al progreso. Asimismo, detalla con increíble nitidez las criaturas habitantes de los océanos, sus costumbres, sus formas de vida y su relación con el ser humano.
El relato condensa al suspenso por un lado, por medio de Franklin y sus misiones, su vida privada y necesidad de sobrellevar el incidente del espacio exterior, y por otro, la magnificencia de la vida marina, la cual es magnífica de por sí, pero aquí elevada a la enésima potencia y descrita magistralmente.
Asimismo, el libro no se pierde en una mera descripción de un mundo ficticio, que de por sí es excepcional en este caso, sino que aborda temas tan problemáticos como la relación del ser humano con las otras especies que habitan el planeta y la necesidad que tiene la humanidad de matar animales para sobrevivir.
Puntaje según el autor de esta crítica: 8
Observaciones:
-
Crítica enviada por Juan José Arias, el 15-Dec-2003 | Calificación según los lectores: 9.57
|
Total de votos: 7
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22