Perfect blue, Japón, 1997. Género: Anime Director / Autor: Satoshi Kon Elenco: Diseño de personajes y director de animación: Hideki Hamazu
Director de arte: Nobutaka Ide
Música: Masahiro Ikumi
Director de fotografía: Hisao Shirai
Animación: Mad House, Oniro
Guión: Sadayuki Murai, basado en la novela de Yoshikazu Takeuchi.
Sinopsis: Mima Kirigoe solía ser una de las tres chicas del conjunto pop Cham, pero ha tomado la decisión, apoyada por su manager, de dar un paso al costado. Cree que no se puede ser una cantante idol para siempre, que es necesario tomar nuevos rumbos, emprender otros caminos. Tiene la intención de continuar su carrera en el mundo de la actuación. De este modo, consigue un pequeño papel en una serie televisiva. Pero todo cambio produce temores. A sus dudas, se suman la sobreprotección de su manager y la desaprobación de sus seguidores que desean que continúe siendo, para siempre, la cantante idol de Cham.
Pronto comienzan a darse situaciones que la hacen sentir expuesta. Si bien Mima acepta el nuevo tipo de exhibición a que se halla sometida, hay alguien que no está dispuesto a tolerar su nueva carrera.
Crítica: Nos encontramos aquí con un thriller psicológico que bien podría haber sido filmado con actores de carne y hueso, aunque eso hubiera limitado algunas escenas, como el juego de espejos y algunas acrobacias imposibles. Perfect blue suele estar catalogada como hentai (anime con contenido sexual), pero los desnudos que se ven no van mucho más allá de lo que puede verse hoy en día en casi cualquier película, excepto que los japoneses parecen tener cierto prurito extra con el bello púbico, motivo por el que se la considera dentro de esta categoría.
Algunos creen ver en la película el cuestionamiento del papel del idol en Japón. El idol, recordemos a Minmay de la serie Macross, es un producto de consumo que gana más favor del público con su candidez e inocencia que con su talento. Son manejados por la industria musical y por los productores de acuerdo con estrategias comerciales. Esto contribuye a que, tarde o temprano, se los deseche y deban buscar desesperadamente alguna otra forma de mantenerse en la cima.
Pero en realidad no es eso lo que la película plantea. Por el contrario, así como Darío Argento crea un thriller a partir del particular trauma de uno de sus personajes en El pájaro de las plumas de cristal, Perfect blue se trata de un thriller construído a partir de la descripción hecha por Simone de Beauvoir en el segundo tomo del Segundo Sexo, del paso de la infancia a la juventud. Momento de la vida en que la mujer experimenta el conflicto entre ser una niña, individuo en sí mismo, y convertirse en objeto, ya que se siente deseada por su cuerpo. La adolescencia es el momento en el que la mujer descubre el papel al que está destinada en la sociedad, rechazando su cuerpo que la manifiesta como objeto. Hay un diálogo en la película que lo confirma: "ya no eres una Pop Idol. Ahora eres una mujer asquerosa". Mima deja de ser la niña a la que se adora para ser una mujer a la que se desea. El conflicto que se desata en ella y en su entorno son los ingredientes que guían la trama de la película.
El director Satoshi Kon nos mete en la cabeza de Mima, y allí tendremos el lugar privilegiado para poder apreciar el efecto de los asesinatos brutales, la sangre, el miedo y la locura en el proceso de crecimiento que lleva a cabo Mima.
Puntaje según el autor de esta crítica: 8
Observaciones:
Guión: Sadayuki Murai, basado en la novela de Yoshikazu Takeuchi.
Crítica enviada por Mercedes Negro y Emmanuel Toledo, el 19-Oct-2003 | Calificación según los lectores: 8.17
|
Total de votos: 53
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22