Men at Arms, Plaza & Janés, Barcelona, 2003 Género: Fantasía Director / Autor: Terry Pratchett Elenco: Traducción: Albert Solé
Sinopsis:Texto de solapa: ¡Sé un HOMBRE de la Guardia de la Ciudad! ¡La Guardia de la Ciudad necesita HOMBRES!" Hasta ahora, sin embargo, la Guardia Nocturna sólo cuenta con el cabo Zanahoria (técnicamente un enano), el agente Cuddy (realmente un enano), el agente Detritus (un troll), la agente Angua (una mujer... la mayor parte del tiempo) y el cabo Nobbs (descalificado de la carrera evolutiva por hacer trampas).
Y necesitan toda la ayuda que puedan conseguir. Porque hay un asesino suelto en las calles, con un arma nueva y mortífera y, lo más peligroso, un PLAN para devolver a la ciudad de Ankh-Morpork su grandeza perdida. Además, el misterio debe resolverse antes del mediodía, cuando el capitán Vimes devuelva su placa y se case con la mujer más rica de la ciudad.
Comparado con lo que les viene ahora, acabar con aquel dragón que atacó la ciudad hace un tiempo resultó fácil, ¡enfrentarse a un ejército de enanos sería más fácil! Y si la tarea es incluso complicada para un cuerpo de vigilancia normal, para la Guardia Nocturna puede convertirse en un quebradero de cabeza... literalmente.
Una espléndida novela de acción, misterio y humor, Hombres de Armas es la decimoquinta entrega de la conocida serie de Mundodisco.
Crítica:Plaza & Janés continúa intentando ponerse al día con la saga de Mundodisco, publicando la novela Men at Arms (editada originalmente en UK hacia 1993). Ésta es la segunda entrega de la "serie de la guardia", ubicada en el mismo universo que el resto de la saga, pero protagonizada por un grupo de heterogéneos personajes: la guardia nocturna de Ankh-Morpork. Son los personajes que hicieron su aparición en ¡Guardias!¡Guardias! y en algunas obras posteriores, aún inéditas en español.
De la treintena de novelas de la saga, hasta el momento sólo la mitad esta disponible en español. Y, lamentablemente, las mas interesantes son la mayoría de las que aún no se conocen. Esto es porque Terry Pratchett fue poco a poco complejizando su obra, pasando de la mera parodia humorística del comienzo a las complejas sátiras de sus obras más maduras. Justamente Hombres de Armas es una de esas novelas donde se hace evidente el abandono del chiste fácil para lograr un humor ácido e inteligente.
La historia sigue la estructura de la más clásica novela policial detectivesca. Un crimen, un robo, un misterio que resolver. Lo maravilloso es que la investigación queda a cargo de la guardia nocturna, un variado grupo de marginales recogidos de los mas distantes puntos del Mundodisco. Es así que en un mismo turno convive un enano con un troll, un licántropo con un humano y varias cosas por el estilo. Mas allá de los enredos previsibles, Pratchett se las arregla para aportar, con estos personajes, una rabiosa reflexión sobre la intolerancia y la xenofobia.
La novela no se queda sólo en eso, sino que dispara sus dardos en todas las direcciones: la burocracia, la policía, los sindicatos... Con una pluma fina y divertida, Pratchett se las arregla para no dejar títere con cabeza.
Sin embargo la principal reflexión de Hombres de Armas: Una novela de Mundisco se manifiesta ya desde el mismo título. La obra puede leerse claramente como una critica al armamentismo, y justo ahí es donde falla. Lamentablemente Pratchett aporta una visión tan ingenua sobre el tema –simplificando, algo así como que las armas hacen malos a los hombres– que termina desdibujando el propio mensaje; vamos, si aceptáramos esa visión estaríamos diciendo que –por ejemplo– George W. Bush sólo es un pobre víctima de las circunstancias... que "se puso malo" recién cuando tuvo en sus manos el poder de los fusiles.
Igualmente es justo reconocer que el libro es de 1993, cuando no estaban de moda los "ataques preventivos". Es probable que el autor en estos días haya cambiado de opinión, y haya caído en la cuenta que las armas no solo son malas en si mismas, sino que son doblemente abominables si además caen en manos de algún pérfido personaje.
Si bien Men at Arms no apasiona tanto como Dioses Menores –hasta ahora la mejor de la saga– no se queda atrás en cuanto a calidad. En definitiva es una novela que además de entretener permite poner a trabajar las neuronas, y esto, en un género de características tan difusas como es la fantasía, no puede dejar de agradecerse.
Puntaje según el autor de esta crítica: 8,5
Observaciones:
Tanto la traducción como la edición en general mantienen una sorprendente calidad
Crítica enviada por Pablo Sapere, el 1-Aug-2003 | Calificación según los lectores: 8.43
|
Total de votos: 7
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22