Zorro #1 - Presenting Señor Zorro, USA, 1957 Género: Aventuras Director / Autor: Norman Foster Elenco: Guy Williams, Gene Sheldon, George J. Lewis, Britt Lomond, Henry Calvin, Jan Arvan, Than Wyenn
Sinopsis: 1820: el joven Don Diego de la Vega, hijo de un caballero criollo, concluye sus estudios universitarios en Europa y regresa a México. Al encontrar a una California tiranizada por la corrupta autoridad española, Don Diego adopta una táctica: ante los ojos de todos, es un cobarde y aburrido intelectual, que rechaza unirse a su padre y otros rancheros en la lucha por la justicia y la libertad... pero, al caer la noche, se enfundará en un oscuro disfraz y, haciendo uso de sus ocultas habilidades de atleta y espadachín, librará su propia guerra como un anónimo justiciero y libertador. Sus hazañas pronto se convertirían en la esperanza del sometido pueblo californiano y en el terror de los déspotas: montado en su caballo negro, un antifaz ocultando su identidad y la Z dibujada por su justiciera espada; es... ¡EL ZORRO!
Crítica:«Si no puedes vestir la piel del león, entonces viste la del zorro».
Primer episodio de la famosa teleserie de los Estudios Disney, dirigido por Norman Foster y basado en LA MALDICION DE CAPISTRANO (The Curse of Capistrano, 1919), del escritor Johnston McCulley.
El Zorro, el justiciero enmascarado que combatía a las fuerzas del mal en la California Española de inicios del siglo XIX, ya había sido llevado al cine en varias ocasiones: Douglas Fairbanks lo encarnó en el film americano mudo LA MARCA DEL ZORRO (The Mark of Zorro); veinte años después, Tyrone Power sería el Zorro en un colorido remake del mismo título.
Para los años cincuenta, ya casi nadie se acordaba del Zorro. Pero con esta serie televisiva, Walt Disney no solo lo rescató del olvido sino que lo re-definió como el héroe que hoy todos conocemos. En esta costosa producción en blanco y negro, se retoman elementos y personajes de las anteriores versiones fílmicas, pero también se introducen otros nuevos, que harían de esta teleserie un clásico.
Para empezar, aparece el leal sirviente de Don Diego, el falso sordomudo Bernardo (Gene Sheldon). También incluye al personaje cómico, el gordinflón sargento Demetrio López García (Henry Calvin). Otro caracter importante es el fiel Tornado (el caballo prodigio Diamond Decorator). Además se profundiza en la desilusión de Don Alejandro de la Vega (George J. Lewis) por la aparente cobardía de su único hijo, así como la frustración del propio Diego (Guy Williams), quien solo figiéndose un miedoso puede ser el Zorro sin levantar sospechas. Y claro, no olvidemos la pegajosa cancioncita con la que se abre la serie.
En esta primera aventura del Zorro televisivo se comienza con el pie derecho. California está gobernada por la criminal autoridad del tiránico capitán Monasterio (Britt Lomond) y del corrupto licenciado Peña (Than Wyenn). Don Ignacio «Nacho» Torres (Jan Arvan), un honesto ranchero que se atrevió a protestar, es arrestado para ser luego secretamente asesinado. Pero Don Diego de la Vega, convertido en el Zorro, salva a Torres, cruza su espada con la de Monasterio (excelente escena de duelo), neutraliza al torpe García y, tras deja fuera de combate a los soldados, emprende una triunfal huida.
La serie no solo provocó en su época una verdadera moda del héroe enmascarado (juguetes, juegos de mesa, disfraces, presentaciones, etc.), sino que también ha ejercido una inevitable influencia en las posteriores versiones fílmicas y televisivas. Para muchos, Guy Williams siempre será EL ZORRO.
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones:
Emitido el 10 de octubre de 1957
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 5-Feb-2004 | Calificación según los lectores: 9.79
|
Total de votos: 150
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22