Tarzan the Untamed, USA, 1918 Género: Aventura Director / Autor: Edgar Rice Burroughs Elenco: -
Sinopsis: Poco después de iniciada la I Guerra Mundial en Europa, un destacamento militar alemán realiza una incursión en el Africa Oriental Británica. Resultado: la granja de Lord Greystoke es arrasada y sus habitantes son asesinados. Tarzán de los Monos jura vengarse del Imperio Alemán: prestará esporádicas ayudas a las tropas inglesas combatientes. Así, su camino se cruzará con los de una bella espía alemana y un joven aviador británico. Los tres tendrán que unirse para enfrentar a germánicas tropas de nativos desertores, a tribus antropófagas y, ya extraviados en la selva inexplorada, a una ciudad perdida habitada por hombres blancos... e insanos.
Crítica: Propagandística aventura bélica del Hombre Mono, escrita por su creador Edgar Rice Burroughs en 1918, cuando América combatía al Imperio Alemán en Europa.
Burroughs ubica su relato en otoño de 1914, y arranca de una manera inesperada: aprovechando la ausencia de Tarzán, tropas alemanas torturan y dan muerte a Lady Jane y a los leales sirvientes waziris, tras lo cual quemarán todo. El dolorido Hombre Mono regresa y se lanza a la cacería del despiadado capitán Hauptmann Fritz Schneider y del cruel subteniente Von Goss, quienes comandaron la criminal incursión.
La primera mitad del libro seguirá esta propaganda anti-germánica, mostrando a los alemanes como a verdaderos monstruos (¡qué mejor forma que matando a Jane!), lo mismo que a los soldados africanos que les sirven. Burroughs llega a criticar el bárbaro trato que los súbditos del Kaiser dan a los nativos de sus colonias, olvidando el trato que los compatriotas de Tarzán daban entonces a los suyos. Por otro lado, el Hombre Mono jura odio a TODO lo que sea alemán: incluso se esfuerza por odiar a la germánica Bertha Kircher, una hermosa agente secreto, pese a que ella despierta una cierta simpatía en él (y en nosotros).
A la mitad de la novela se minimiza la trama "bélica". Tras haber colaborado con los Aliados en su batalla contra el Reich, el Hombre Mono decide aislarse por completo del mundo civilizado, para vivir entre las fieras y los salvajes de su jungla. Pero descubre al sargento nativo Usanga y a sus tropas desertoras quienes, tras dominar a los caníbales Wamabo, capturan a Bertha Kircher y al joven Harold Percy Smith-Olwick, teniente del Royal Air Service.
Tras un espectacular rescate, el trio llega a la amurallada ciudad de Xuja, habitada por blancos locos (!) Este desvío a las tarzanescas civilizaciones perdidas parece un poco forzado en esta ocasión: aparte de dejar varias preguntas sin respuestas, no hay un verdadero protagonismo de los dementes xujanos, excepto como elementos de suspenso... el libro funcionaría igual de bien si éstos no hubiesen sido incluidos.
La novela acaba con dos inesperadas sorpresas, que no solo aseguran un doble final feliz, sino que forzosamente preparan el terreno para la inevitable secuela, donde vendría el verdadero final de esta aventura de guerra.
TARZAN EL INDOMITO es, en resumen, una interesante muestra de la propaganda aliada de la primera Gran Guerra, de la que no se salvó ni siquiera la saga literaria del Hombre Mono.
Puntaje según el autor de esta crítica: 9
Observaciones:
Secuela: «Tarzán el Terrible»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 17-Sep-2003 | Calificación según los lectores: 0
|
Total de votos: 0
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22