Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

Terminator 3: La rebelión de las máquinas

Terminator 3: Rise of the Machines, USA, 2003
Género: Ciencia Ficción / Acción
Director / Autor: Jonathan Mostow
Elenco: Arnold Schwarzenegger, Kristanna Loken, Nick Stahl, Claire Danes

Sinopsis: Hace doce años John Connor, el futuro líder de la resistencia humana en guerra contra las máquinas controladas por la supercomputadora Skynet,logró salir con vida de su enfrentamiento con un terminator enviado desde el futuro para matarlo. La resistencia humana envió entonces otro terminator pero este programado para protegerlo.

Tiempo actual: Skynet envía un nuevo terminator, el T-X, mucho más mortífero y avanzado que los anteriores programado para matar a Connor y a cualquier otro organismo cibernético que pudiera ser enviado por los humanos desde el futuro para interferir con su misión.

Crítica: Antes que nada quiero comenzar diciendo que esta crítica tiene un carácter nada recomendable para quienes odien los spoilers. Dicho esto y como el que avisa no es traidor, quedan advertidos aquellos que no hayan visto aún el film.
Cuando el pasado año 2002 se hablaba de una inminente continuación de la saga TERMINATOR sin Cameron detrás de las cámaras ni Linda Hamilton en el reparto, lo primero que pensé es que no haría ninguna falta verla por más Arnoldo que la protagonizara. La elección de Jonathan Mostow como director cuyo trabajo más destacable fue la bélica U-571 hace dos o tres años, tampoco me inspiraba mucha confianza. Pero, la tentación pudo más seguramente ayudada por tanto teaser, trailer y publicidad con la que nos han bombardeado desde hace meses, así que me dispuse ir a verla.

Si hay algo en lo que la mayoría de los aficionados a este tipo de cine vamos a estar de acuerdo es en que las dos primeras películas de la saga dirigidas por James Cameron ya son a estas alturas clásicos irrepetibles con un planteo y factor originalidad absolutos para su época. Y es esta condición la que hace que TERMINATOR 3, comparadas con las anteriores, sea hasta ahora la más floja de la saga. De hecho, hay momentos que la hacen parecer una remake de su antecesora, plagada de persecuciones –aunque eso sí, mucho más espectaculares y pirotécnicas- tiroteos continuos y un uso comedido de los FX, sobre todo de aquel novedoso efecto morphing que tanto sorprendiera al público en la segunda parte. De entre los elementos novedosos a destacar está la nueva némesis del ya veterano Arnold; el exterminador T-X, un androide femenino –interpretado por una hermosa e impresionante Kristanna Loken- programado para matar tanto humanos como a otros terminators y que resulta ser una combinación del legendario T-1000 de la segunda entrega con el interpretado por Schwarzenegger. Esta vez los objetivos del nuevo T-X son múltiples ya que llega a nuestro presente no solo para matar al futuro líder de la resistencia humana John Connor (interpretado esta vez por Nick Stahl) sino también a varios jóvenes que en el futuro serán sus lugartenientes.
Más allá de esto el argumento en sí tiene a su favor el ser totalmente consecuente con lo mostrado anteriormente. Se explica la ausencia de Linda Hamilton como madre del jóven John Connor y por qué el estallido de la guerra nuclear tan solo se ha postergado y no evitado como nos hacía suponer el final de TERMINATOR 2.
También se muestra de forma excelente la manera en que las máquinas inician su rebelión –el tan mentado Juicio Final- con una tan magnífica como aterradora secuencia final en el que el planeta Tierra es sumido en la destrucción.
De más está decir que el final es lo suficientemente abierto como para sugerir una cuarta entrega, que dado el tremendo éxito en taquillas que ha registrado esta tercera no creo que esperen otros doce años para rodarla.

TERMINATOR 3 es una digna continuación con los suficientes alicientes como para no defraudar, al menos, a la mayoría de quienes vimos las dos anteriores. Porque a pesar de esa sensación de deja-vú que genera de a ratos, el argumento guarda elementos novedosos interesantes para cualquier espectador. Es entonces una secuela que, a diferencia de muchas otras continuaciones de sagas vistas en años recientes y a pesar de sus carencias argumentales y de no lograr superar a sus antecesoras, se ubica cómodamente como uno de los mejores filmes de acción de este año.

Puntaje según el autor de esta crítica: 7

Observaciones: -

Crítica enviada por Marcelo Martinez Serrano, el 9-Jul-2003 | Calificación según los lectores: 7.77 | Total de votos: 68

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Enlace relacionado

http://www.quintadimension.com/article249.html

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía