The Hunted, USA, 2002 Género: Acción Director / Autor: William Friedkin Elenco: Tommy Lee Jones, Benicio Del Toro, Connie Nielsen, Leslie Stefanson
Sinopsis: Aaron Hallam (Benicio Del Toro)un ex soldado de las Fuerza Especiales, es perseguido por el FBI tras cometer una serie de espantosos asesinatos. Para facilitar su captura recurren a L.T. Bonham (Tommy Lee Jones) ex colaborador de la agencia, que fué a su vez ,en otra época, maestro del maniático asesino.
Crítica: Cuesta creer que el director de EL EXORCISTA y CONTACTO EN FRANCIA haya perpetrado un film tan carente de todo contenido como este. Lo que pudo haber sido un alegato contra la guerra y las políticas militaristas (cosa a la que parece apuntar con la primera media hora ubicada en la guerra de los Balcanes) termina siendo tan solo un compendio de recursos y secuencias ya mil veces vistas en tantísimos filmes de factura reciente y no tanto. De hecho, perfectamente podría haberse llamado EL FUGITIVO: PARTE 2 porque la estructura básica de la película de Friedkin recuerda muchísimo a aquel film protagonizado por Harrison Ford y que en su momento utilizó como telones de fondo escenarios muy similares; bosques, ciudades, túneles y trenes. No creo que sea mera coincidencia tampoco la elección de Tommy Lee Jones como oficial perseguidor, papel que interpretó en aquella ocasión y que le valió un premio de la Academia, aunque aquí con la variante –que no lo es tanto- de ser un ex agente que vuelve del retiro para atrapar a un militar psicópata, ex-discípulo suyo -interpretado por Benicio Del Toro- que sin motivo aparente está liquidando cazadores en los bosques del gran país del norte de una forma bastante ritualista. Esta premisa, aunque suene repetitiva, encarada de otra forma podría haber dado a luz un film medianamente interesante de no ser por que Friedkin se empeñó en realizar las secuencias de acción de la forma más rutinaria posible, sin sorpresas, y en los lugares más comunes del género. Los motivos para matar del asesino tampoco quedan demasiado claros, aunque es evidente de que su participación en la ya mencionada guerra parece ser el débil recurso argumental para justificar su locura asesina.
Lamentablemente, como dije al comienzo, cualquier atisbo de crear un film que criticara el belicismo como política de Estado se hunde a partir del momento en que el guión da más importancia a la espectacularidad de la persecución –que tampoco es tanta- y a la aburrida investigación detectivesca que la propicia. Sumarle a esto, un pretendido trasfondo religioso sugerido por unos segmentos de la Biblia dichos de muy mala gana por una voz en off al comienzo y al final de la película que no hacen más que producir perplejidad en el espectador.
Y al final, poco y nada. Solo la sensación de que Friedkin, ya en evidentes horas bajas, perdió la oportunidad de realizar un film mucho más personal y denunciante aunque menos comercial tal vez, pero con una óptica que, sin dudas, podría haber sido mucho más afín a los tiempos que corren.
Puntaje según el autor de esta crítica: 4
Observaciones:
-
Crítica enviada por Marcelo Martinez Serrano, el 15-Aug-2003 | Calificación según los lectores: 8.51
|
Total de votos: 10
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22