Body Bags, Estados Unidos , 1993 Género: Horror Director / Autor: John Carpenter / Tobe Hooper Elenco: "The Gas Station":
Alex Datcher: Anne;
Robert Carradine: Bill;
Wes Craven: Conductor;
Peter Jason: Gent;
Sam Raimi: Dead Bill;
Davis Naughton: Pete --
"Hair":
Stacy Keach: Richard Cobert;
Sheena Easton: Megan;
David Warner: Dr. Lock;
Debbie Harry: Enfermera --
"Eye"
Mark Hamill: Brent;
Twiggy: Cathy;
Roger Corman: Dr. Bregman;
John Agar: Dr. Lang;
John Carpenter: Forense;
Tom Arnold: Empleado de la morgue.
Tobe Hooper: Empleado de la morgue
Sinopsis: “Body Bags” es una película realizada para televisión dirigida por John Carpenter en colaboración con Tobe Hooper. El término, según nos explica Carpenter en su papel de presentador, se refiere a las bolsas que guardan los cadáveres de los cuerpos generalmente luego de muertes traumáticas.
En la primera historia “The Gas Station” (Carpenter) una empleada de una alejada estación de servicio debe defenderse en su primer día de trabajo de un asesino serial. El siguiente relato “Hair” (Hooper) cuenta las desgracias de un hombre que percibe que su virilidad va cayendo en proporción directa a la pérdida del cabello. El cierre está a cargo de Carpenter a través de “Eye” donde un jugador de beisbol luego de sufrir un accidente automovilístico pierde la visión de un ojo y es transplantado en una operación que utiliza técnicas en experimentación. A partir del transplante comenzará a sufrir cambios en su personalidad asociados a las características del donante.
Crítica: La premisa de esta producción para TV encabezada por dos de los iconos más importantes del cine de horror de las últimas décadas como John Carpenter y Tobe Hooper está centrada básicamente en el humor, tanto de los estudios hacia el espectador como hacia el interior de la realización, dado que resulta ser una buena excusa para la reunión de un selecto grupo de amigos (ver ficha técnica).
Algunos miembros de este grupo son reconocidos directores que en esta ocasión se animan a participar en papeles secundarios en cada uno de los tres episodios.
De esta manera el espectador cinéfilo o el aficionado al género, pueden transformarse en partícipes voluntarios de este juego colectivo.
“Body Bags” si bien no tuvo continuidad en la televisión guarda relación con otros productos para ese medio. Los antecedentes pueden rastrearse hasta “The Twilight Zone” o más recientemente en “Amazing Stories”. Las semejanzas con esta última no sólo se resumen en la utilización de las convenciones del género fantástico, sino también en el hecho que un productor y director como Spielberg se encargaba de convocar a otros realizadores para dirigir las diferentes historias que constituían la película. Para nuestra diversión, a diferencia del director de “E.T.” Carpenter además de unirse a Hooper aparece en pantalla y cumple el rol de presentador. Maquillado cadavericamente se constituye en nuestro macabro anfitrión desde una morgue judicial. Su sentido del humor es notable, goza del personaje que se autoasignó y destila ácidos comentarios que van mucho mas allá de la escatología esperada.
El resultado final es; como ocurre en casi todos los casos de films constituidos por varios relatos; desparejo. No obstante, a pesar de ello satisface las expectativas.
“The Gas Station”, es el primero y el de menor duración. Carpenter vuelve nuevamente a una de sus obsesiones: contar historias acerca de sujetos que se encuentran en espacios aislados o cerrados que se ven imperativamente impulsados a defenderse del peligro que los acecha. Para resolver técnicamente los problemas de la espacialidad en la narración se apoya acertadamente en la utilización del gran angular, pero lamentablemente el relato carece de aportes que eviten la repetición de lugares comunes y la previsibilidad de los acontecimientos.
“Hair” apunta sus cañones a la industria que funciona alrededor de la vanidad humana: seres superficiales obsesivos con su apariencia, multitud de productos fabricados para crear y satisfacer sus necesidades, clínicas que prometen soluciones mágicas a través de los medios masivos de comunicación, son retratados de forma nada complaciente por Hooper quien construye correctamente una parodia donde los extraterrestres encuentran la manera de conquistar la Tierra utilizando las mismas bases psicológicas que explota el sistema capitalista.
“Eye” es el relato que cierra “Body Bags” y también el mas logrado de esta trilogía. El éxito de debe a que su estructura es más compleja y va creciendo en intensidad dramática al ritmo de observaciones críticas ricas en sutilezas que evidencian un discurso ideológico mucho mas maduro por parte de Carpenter.
Puntaje según el autor de esta crítica: 7
Observaciones:
-
Crítica enviada por Alejandro Zuy, el 26-May-2003 | Calificación según los lectores: 6.10
|
Total de votos: 21
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22