The Incredible Hulk #1 - The Hulk, USA, 1962 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Stan Lee, Jack Kirby, Paul Reinman Elenco: -
Sinopsis: El Dr. Banner, un científico militar, está por probar su último invento: la Bomba G. Al ver que un adolescente se ha introducido imprudentemente en el área de pruebas, Banner ordena que cese el conteo y acude a sacarlo de ahí. Pero su asistente da la contra-orden y la bomba es detonada. Pese a haber sido bañado por las radiaciones gamma, Banner es recogido vivo e ileso. Al anochecer, Banner sufre una asombrosa metamorfosis, convirtiéndose en un monstruoso ser, de poderosa fuerza muscular pero de mente primaria, a quien los asombrados soldados llamarán HULK. Poco después, el asistente de Banner, un saboteador soviético, es sorprendido por el furioso Hulk cuando robaba los planos de la Bomba G. Más tarde, en la URSS, el jefe de inteligencia Gargoyle es informado de la aparición de Hulk, por lo que decide ir él mismo a América para capturarlo.
Crítica: Primera aparición del célebre superhéroe de la Marvel Comics, publicada en mayo de 1962.
Los fans de este monstruoso héroe encontarán notables diferencias con el Hulk "de hoy". Para emprezar, no era verde sino gris; su estatura no era tan enorme; y sus transformaciones no eran provocadas por la ira sino por la caída de la noche (?) Por otra parte, el Dr. Banner se llamaba Robert Bruce.
Pero quizás la más notable diferencia de este primer Hulk con el actual está en el contexto en que fue concebido: la Guerra Fría. La Marvel Comics, que desde sus inicios siempre se las dio de bien realista, no inventaba villanos que aludieran a los comunistas... los mencionaba con todas sus letras. Varios de sus "chicos malos" eran de la URSS o de la China Roja (¡llegando a nombrar a Nikita Khruschev o a Mao Tse-tung por sus verdaderos nombres!)
En los primeros cómics, Hulk se nota bastante "politiquero". Su solo origen es significativo: el espía "rojo" Igor Starsky (Igor Drenkov en otras ediciones) intenta asesinar al Dr. Banner, pero solo provoca el nacimiento del monstruoso Hulk; luego aparece el enano y contrahecho Gargoyle, a quien los experimentos soviéticos con rayos gamma dejaron super-inteligente pero deforme.
La histeria anticomunista americana también es retratada en el cascarrabias general Thadeus «Thunderbolt» Ross, típico "gorila" militar que no simpatiza con el nerd Banner. Este "dinosaurio" creía ver a espías y saboteadores "rojos" por todas partes... y, para él, Hulk fue uno de ellos, obsesionándose así con su captura y/o destrucción.
Aparecen dos secundarios importantes: Betty Ross, hija del general, quien más adelante se enamoraría del Dr. Banner (para disgusto de su padre); y Rick Jones, joven fugitivo de un horfanato quien, por sentimiento de culpa, acompañaría a Hulk (y a Banner) en casi todas sus futuras aventuras.
La tragedia del Dr. Banner casi no se profundiza aquí; será en las posteriores aventuras donde este desdichado personaje se "enriquezca" y gane un mayor protagonismo.
Hulk ha sido llevado a la pantalla chica varias veces, no siempre fielmente. Los cómics actuales son apolíticos (la URSS ya cayó), pero no tienen el encanto de los originales. Y es que la Guerra Fría no solo es la época donde fue concebido Hulk, sino que es también la etapa histórica a la que siempre pertenecerá.
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones:
Re-editado en septiembre de 1964 en «Tales to Antonish» #59
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 13-Apr-2003 | Calificación según los lectores: 8.00
|
Total de votos: 6
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22