La sonámbula, Argentina, 1998 Género: Ciencia ficción Director / Autor: Fernando Spiner Elenco: Sofía Viruboff, Eusebio Poncela, Patricio Contreras, Lorenzo Quinteros, Norman Briski, Alejandro Urdapilleta.
Sinopsis: Sucede que en el año 2010 el gobierno argentino hará pruebas con armas químicas, pero algo saldrá mal y se producirá una gran explosión en el centro de experimentación. Este hecho afectará a 300.000 personas que se verán privadas de su memoria. El gobierno implementará un programa para tratar de recuperar las mentes de los perjudicados. A falta de antídotos mágicos, grupos de profesionales tienen la tarea de convencer a los damnificados como único método para la restitución de su pasado, y por consiguiente de su vida. Resistiéndose a la terapia, surgirá un grupo rebelde, inspirados en un tal Gauna, personaje desconocido por las autoridades, pero con una influencia comparable a la de los líderes proféticos escondidos en la clandestinidad, que descreerá de la persuasión gubernamental.
En este medio, una nueva lesionada llegará al centro de rehabilitación del Estado, Eva Rey. Pero no se trata de una paciente más, perdidos en su inconsciente, parece tener visiones tanto retrospectivas como prospectivas, y además... hay indicios de que Gauna en persona no le es desconocido. Esto motiva a que Ariel Kluge, un informante, sea asignado para su vigilancia.
Crítica: Se trata del primer largometraje de Fernando Spiner. El guión es de él mismo y de Ricardo Piglia. Se le suele reconocer como mérito del hecho de eludir el realismo cercano al documental muy corriente en las películas argentinas. Esto se fundamenta por un lado, en el evidente trabajo de post producción, y por otro, en un argumento en el que se puede rastrear ciertas raíces frecuentadas por la literatura borgena, en tanto la película plantea diferentes planos de realidad: la realidad de la mente de Eva Rey y la realidad en que transcurre la historia.
¿Se le puede ver un trasfondo de crítica política? Si, y es bastante obvio, pero no más que la media de los relatos de ciencia-ficción, donde no es llamativo descubrir la desconfianza de ciertos autores por los sistemas paternalistas y de ocultas tendencias totalitarias.
¿Tiene alguna lectura metafísica dada su influencia borgeana? Siempre que se tome a Borges en serio y se olvide que su interés primordial es el hecho estético.
¿El final tiene varios significados? Si yo la vi bien, cosa que obviamente es dudable, puede tomarse literalmente y servir para explicar ciertos absurdos y exageraciones a lo largo de la historia.
Más allá de esto, visualmente es muy atractiva y Eusebio Poncela por momentos parece el blade runner Rick Deckard.
Puntaje según el autor de esta crítica: 7
Observaciones:
Guión de Fernando Spiner y Ricardo Piglia.
Crítica enviada por Emmanuel Toledo, el 9-Mar-2003 | Calificación según los lectores: 9.14
|
Total de votos: 7
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22