The Terminator, USA, 1984 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: James Cameron Elenco: Arnold Schwarzenegger, Michael Biehn, Linda Hamilton, Lance Henriksen
Sinopsis: Los Angeles, jueves 20 de mayo de 1984: varias mujeres comienzan a ser asesinadas; todas coincidían en llamarse Sarah Connor. Cuando la única Sarah Connor que queda, una camarera de restaurant, es acosada por el misterioso asesino, aparece el joven sargento Kyle Reese, quien la ayuda a escapar del implacable homicida, a quien él llama "Terminator". En medio de la frenética huida, Sarah descubre asombrada que este brutal Terminator no solo es un ser indestructible sino que su "misión" es matarla precisamente a ella (la Sarah Connor que a la que realmente está buscando). Será Reese quien le aclare quién es realmente el Terminator, quién lo envió, por qué está tratando de asesinar a Sarah... y por qué Reese fue enviado para impedir ese homicidio que podría comprometer el destino de la humanidad.
Crítica: «El Terminator está allá afuera. No se puede negociar con él; no se puede razonar con él. No siente pena, ni remordimiento, ni miedo. Y definitivamente no se detendrá. ¡Jamás! Hasta que tú estés muerta».
Excelente film fantástico de James Cameron, que marcó un hito en el cine de ciencia ficción.
Arnold Schwarzenegger, que entonces era conocido por protagonizar CONAN EL BARBARO (Conan the Barbarian, 1982), interpretó acá a uno de sus más conocidos personajes: el Terminator, frío, despiadado, de pocas palabras y sin emociones. La frasesita «I'll be back» se hizo famosa, así como su siniestro aspecto (armado hasta los dientes, con casaca de cuero negro y anteojos oscuros).
Escenas como la masacre de la comisaría o las persecusiones de Sarah Connor (Linda Hamilton) están bien hechas, así como los efectos visuales: por ejemplo, la presentación, los flash-backs de Reese (Michael Biehn) durante dos pesadillas, el Terminator examinando sus "heridas", o la dantesca escena final donde Sarah enfrenta a su monstruoso perseguidor. Merece comentarse que, pese al reducido presupuesto, Cameron supo exprimir cada dólar, de manera que casi no se notan estas economías en la cinta (y es que acá, los efectos especiales están al servicio de la trama, no al revés).
Como dato curioso, inicialmente Reese iba a ser interpretado por Schwarzenegger, y el Terminator sería Biehn. Acertadamente, Cameron cambió los papeles.
La película no solo es acción y fantasía, sino que también presenta una historia de amor y sacrificio (que, si observamos bien, incluye alusiones a la mitología cristiana). También resalta el drama de Sarah Connor, una joven asustada e inocente, que va transformándose, poco a poco, en una mujer totalmente distinta que acepta su importancia y que acaba enfrentando valerosamente al Terminator.
Mucho se ha escrito sobre las inconsistencias y pifias del argumento ("paradojas"), pero estos detalles son obviados ante el gran espectáculo visual y la emocionante trama de este clásico de la ciencia ficción (y de la filmografía de Schwarzenegger): TERMINATOR.
«¿Todavía no lo entienden? La encontrará. Eso es lo que él hace, ¡eso es todo lo que él sabe hacer! ¡No pueden detenerlo! ¡La encontrará! ¡La encontrará y le sacará por la garganta el j*** corazón!...»
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22