New Rose Hotel, Estados Unidos, 1999 Género: * Director / Autor: Abel Ferrara Elenco: Christopher Walken (Fox); Willem Dafoe (X); Asia Argento (Sandii); Yoshitaka Amano (Hiroshi)
Sinopsis: Un genio de la biotecnología japonés, Hiroshi, es el trofeo que se disputan dos megacorporaciones, una japonesa, Hosaka, y otra europea, Maas.
En la disputa intervendrán Fox y X, dos oportunistas que negociarán obtener 100 millones de dólares de las arcas de Hosaka si logran la deserción de Hiroshi de las filas de su competidor. Para ello utilizarán la astucia de un señuelo humano: la seductora y joven prostituta Sandii. Tanto Fox como X descubrirán con diferentes consecuencias que la lucha tiene razones mucho mas profundas y perversas.
Crítica: “New Rose Hotel” es un intento de transposición del cuento homónimo publicado originalmente en OMNI Magazine por el escritor emblemático de la cultura ciberpunk el estadounidense William Gibson.
Al contrario de lo que ocurría con “Johnny Mnemonic”, los antecedentes de quienes participaron en esta producción permitían suponer un resultado satisfactorio. Pero no sucedió y lo que prometía ser un producto de calidad se detuvo a mitad de camino.
Sin detenerse en al absurdo juego de comparaciones entre la obra escrita y la filmada se puede considerar que Ferrara logra interpretar desde su muy personal punto de vista toda una serie de elementos pertenecientes a la ya clásica iconografía de Gibson: Corporaciones conspirativas, traficantes de información, metrópolis superpobladas, cultura globalizada, etc. La singularidad con que el director aborda estos componentes esenciales de la obra del escritor se define por su simpleza y se sostiene en una interesante y ajustada construcción de sórdidas atmósferas, escenografías acordes al contexto geográfico y tomas panorámicas que sitúan eficazmente la acción y el paso del tiempo
Christopher Walken y Willem Dafoe refuerzan desde sus actuaciones los aspectos positivos de la película. Fox y X son dos de los estrategas de un complejo tablero donde las apariencias en realidad esconden objetivos maquiavélicos y debilidades demasiado humanas. Fox es obsesivo, cínico y desde su pragmatismo afirma y advierte que la introspección es un ejercicio inútil, X en cambio sólo quiere terminar la operación y quedarse con Sandii.
La mayor dificultad del film es la solución que eligió el director para el desenlace de la historia.
Ferrara despliega una sucesión de flashbacks a modo de racconto y reconstrucción de un rompecabezas donde cada una de las piezas remiten a ciertos acontecimientos que enfatizan la caída en desgracia de X.
Busca de esta manera comunicarnos la interioridad mental de X refugiado en su cubículo del New Rose Hotel. Sin embargo la información que nos entrega es poco sustancial y resulta redundante. En lugar de crear expectativas, las anula completamente. El uso del flashback se extiende mas de lo necesario, por lo tanto, pierde efectividad y resulta en última instancia poco pertinente.
Para los fanáticos de Gibson las esperanzas quedan ahora en manos del director Chris Cunningham, en él se depositan las expectativas de concretar el proyecto de llevar a la pantalla “Neuromante”. Esta vez la tercera puede ser la vencida.
Puntaje según el autor de esta crítica: 5
Observaciones:
-
Crítica enviada por Alejandro Zuy, el 20-Mar-2003 | Calificación según los lectores: 7.00
|
Total de votos: 3
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22