Memento, Estados Unidos, 2000 Género: Policial Director / Autor: Christopher Nolan Elenco: Guy Pearce(Leonard Shelby); Carrie Anne-Moss( Natalie); Joe Pantoliano (Teddy)
Sinopsis: Leonard Shelby padece una forma de amnesia muy particular: es incapaz de recordar lo acontecido luego del salvaje ataque que sufrió junto a su esposa. Sin embargo, las imágenes anteriores a este suceso permanecen inalterables. Sus recuerdos recientes están compuestos de algunas fotografías instantáneas y una colección de tatuajes que cubren parte de su anatomía. Sólo mediante estos recursos puede saber en qué hotel se aloja, quién es cada persona con quien se encuentra y si es confiable o no. A pesar de su imposibilidad de recordar lugares y rostros mas allá de unos pocos minutos, se encuentra dispuesto a encontrar al criminal. Lo acompañan en su búsqueda un poco confiable policía y una inquietante mujer.
Crítica: La secuencia que abre el film comienza con el primer plano de una instantánea Polaroid en la mano del protagonista, seguidamente la imagen de un hombre asesinado enmarcada en la fotografía comienza a desvanecerse, una bala emerge del cuerpo de la víctima, se introduce en el revolver y el destinatario de la bala vuelve a la vida. Estamos ante un relato cuya particularidad identificatoria -la experimentación con el desarrollo cronológico de los acontecimientos- es arrojada al espectador desde el comienzo de la historia. El viaje hacia el pasado no supondrá la clásica utilización del flashback ni una repetición de secuencias en Rwd como la citada al principio de estas líneas. Nolan nos desafía al esfuerzo de una lectura de los hechos como si leyéramos un texto cabeza abajo.
“Memento” trabaja dos líneas temporales que se intercalan sucesivamente hasta confluir en el final.
La primera, señala el recorrido de los hechos hacia el principio de la historia. Construida en base a una totalidad de secuencias en un orden cronológico inverso su objetivo es intentar introducirnos en la subjetividad de Leonard y hacernos padecer la desgarrada precariedad de su memoria.
La segunda, en blanco y negro, avanza linealmente desde un presente ubicado en la habitación del hotel que ocupa el protagonista y desde la cual mantiene un diálogo telefónico con un interlocutor que tanto él como nosotros desconocemos por igual. Mediante esta conversación ingresamos a través de la utilización de flashbacks a parte del pasado de Leonard, su empleo como agente de seguros y el papel desempeñado ante un caso de pérdida de memoria temporal similar al suyo.
Esta compleja ingeniería narrativa parece detenerse en los logros obtenidos gracias a la utilización de un recurso experimental.Su originalidad se autoelimina apenas transcurridas las primeras escenas debido a que la película en su totalidad parece satisfacer primordialmente aquellos aspectos requeridos para mantener en pie el contorno de la obra. Esta exhibición de habilidades formales delatan el mediano interés por el tratamiento de los contenidos que se manifiestan dentro de la estructura: el carácter labil de la memoria, la identidad, la ambigüedad de las motivaciones de los personajes y el supuesto valor objetivo de las herramientas con las que Leonard intenta construir un sistema para engañar su amnesia, se constituyen como una resonancia lejana, el eco de sus potencialidades es inhibido por el peso de lo novedoso.
“Memento” es recurrente en cuanto a las contradicciones cualitativas con algunos films que suelen incluirse dentro de la categoría, género o segmento de mercado llamado “Cine independiente norteamericano”: genialidad y farsa, virtuosismo e insustancialidad se mezclan bajo esta etiqueta. En este caso se confirma que desentenderse de los valores intrínsecos de la historia para deslumbrar con el ingenio no es suficiente.
Puntaje según el autor de esta crítica: 6
Observaciones:
-
Crítica enviada por Alejandro Zuy, el 23-Feb-2003 | Calificación según los lectores: 8.98
|
Total de votos: 73
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22