The Ring, U.S.A. 2002 Género: Terror Director / Autor: Gore Verbinski Elenco: Naomi Watts, Martin Henderson, David Dorfman, Brian Cox, Lindsay Frost
Sinopsis: Rachel Keller (Naomi Watts) es una jóven periodista que tras la inexplicable muerte de la niñera de su pequeño hijo decide investigar sus causas. Todo la lleva a encontrar un misterioso cassette de video cuyo siniestro contenido no solo le generará mas incógnitas sino que pondrá en peligro su propia vida y la de su hijo.
Crítica: Remake del exitoso film japonés RINGU basado en la novela de Koji Suzuki, del cual en América Latina solo conocemos el título y que con mucha suerte veremos, sospecho que tecnología DVD mediante, algún día de estos.
Los norteamericanos, fieles a su tradición de fabricar calcos cinematográficos de filmes exitosos del otro lado del mundo para aprovechar de camino su éxito, salen al paso con LA LLAMADA o THE RING en su versión en inglés.
En general, la crítica especializada y sobre todo la europea colocan al film de Gore Verbinski (LA MEXICANA) por debajo en calidad y desarrollo de su similar japonés, pero, a falta de material para comparar no puedo dar fe de ello. En cambio, si puedo afirmar más allá de comparaciones que LA LLAMADA cumple perfectamente con su cometido. Su atmósfera desosegante y tenebrista genera suficiente gancho en el espectador como para seguir la trama con interés hasta el final. El terror se centra sobre la existencia de una misteriosa cinta de video que, según reza una rara leyenda urbana, hace que quien se atreva a contemplar su contenido reciba una llamada telefónica avisándole que morirá en una semana. La protagonista, una jóven reportera interpretada por la recién descubierta Naomi Watts en MULHOLAND DRIVE de David Lynch, localiza tal videocasette e incurre en el error de ver lo que tiene grabado. Este momento de la película es en mi opinión uno de los mejores. La oscura y siniestra secuencia de imágenes aparentemente inconexas posee un extraño poder de fascinación que ahonda el misterio planteado por el film. Sin embargo, el sutil terror que sugiere Verbinski en este segmento no se vuelve a ver en toda la película. Casi todo el desarrollo se centra en fomentar una atmósfera lúgubre y en secuencias de susto rápido, aunque debo admitir que la mayoría bien colocadas para producir sobresalto. A modo de ejemplo, el brevísimo flashback que muestra el cadáver de la primera víctima de la película... perturbador.
Por supuesto que es casi imposible que un film de terror made in Hollywood de nuestros días no caiga en los clichés clásicos del género de a ratos. Así, se cuelan secuencias que parecen metidas con calzador (el caballo desbocado en el transbordador en el que viaja la protagonista) u otras que remiten directamente a otros filmes del género recientes (la larga secuencia de apertura recuerda mucho a SCREAM o la imagen del niño frente a las escaleras a SEXTO SENTIDO). Verbinski también amaga en algún momento a realizar una crítica sobre la negativa influencia de la televisión en la sociedad. Lamentablemente, el director se queda en el amague ya que no profundiza de forma alguna en el tema y lo expone de una manera menos que tangencial.
La secuencia final del film, sin ser un final abierto, deja pasar suficiente luz como para sugerir una posible secuela.
THE RING: LA LLAMADA no defraudará ni a aquellos consumidores habituales de cine de terror ni a quienes no lo sean pero deseen ver un film de clima tétrico cada tanto. Y aunque está claro que no marcará un antes y un después en el género, esta muy lejos de ser una mala película.
Puntaje según el autor de esta crítica: 7
Observaciones:
-
Crítica enviada por Marcelo Martinez Serrano, el 23-Feb-2003 | Calificación según los lectores: 8.44
|
Total de votos: 64
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22