More than human, Minotauro, 1973, Buenos Aires Género: Ciencia ficción Director / Autor: Theodore Sturgeon Elenco: Traducción: José Valdivieso.
Sinopsis: La evolución no ha alcanzado su punto culminante en el “homo sapiens”, continúa y es posible que los primeros ejemplares de esta nueva especie ya estén entre nosotros. ¿Cuáles serán sus características, sus habilidades que los distingan del hombre actual? Del mismo modo, podemos preguntarnos cuáles serán sus limitaciones y sus miserias. Un mundo nuevo espera ser construido por ellos y descubierto por nosotros. ¿Podremos descubrirlo? ¿Nos dejarán entrever el futuro? ¿Cómo nos relacionaremos con ellos? Todas estas preguntas motivan la lectura de una obra que especula acerca de la escala evolutiva. Dicha especulación no se hace en un tono grandilocuente y pomposo, sino que nos encontramos con numerosos pasajes cargados de patetismo, que hacen de este libro algo entrañable para muchísimos aficionados alrededor del mundo.
La novela está dividida en tres partes: “El idiota fabuloso”, “El bebé tiene tres años” y “Moral”. La primera de ellas comienza con un marcado tono lírico, muy bello por cierto, que hace pensar más en la fantasía que en la ciencia-ficción, la segunda se sirve muchísimo del psicoanálisis para la narración, aunque este método es rastreable en todo el relato, y es recién en la tercera parte que nos encontramos con los elementos que hacen catalogar a Más que humano como ciencia-ficción, además de darnos un mínimo argumento cercano al policial del cual se sirve Sturgeon para finalizar la novela que le valió un premio Fantasy en 1954.
Crítica: Originalmente “The baby is three” (segunda parte del libro) fue un cuento independiente aparecido en octubre de 1952. Sturgeon entusiasmado con la idea que de allí se desprendía, agregó una parte anterior y otra posterior para convertirla en la novela que apareció en 1953. Se dice, a su vez, que está inspirada en un capítulo de otra novela de Jack Williamson escrita en 1950: Los Humanoides, donde un grupo de cinco personas con distintas facultades psíquicas intenta enfrentarse a los androides que en el futuro han tomado el poder.
En cuanto a su interpretación, más allá del entretenimiento, Más que humano ha sido leído como una suerte de utopía basada en la evolución colectivista del pensamiento. Tal vez por eso sea necesaria la constante referencia al método psicoanalítico para contar la historia. Quienes simpaticen con el psicoanálisis se sentirán muy cómodos y entusiasmados leyendo la novela, quienes no, la encontrarán un abuso. De todas maneras, es casi innegable que las concepciones de moral y ética que nos presenta Sturgeon al final de la novela, derivan y tienen raíces en libros de psicoanálisis. Una vez más, quienes no concuerden del todo con esta técnica de la psicología, encontrarán dichas concepciones objetables, y verán este hecho como un demérito de este gran clásico.
Puntaje según el autor de esta crítica: 8
Observaciones:
-
Crítica enviada por Emmanuel Toledo, el 23-Feb-2003 | Calificación según los lectores: 9.46
|
Total de votos: 11
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22