Star Trek: The Motion Picture, U.S.A. 1979 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Robert Wise Elenco: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelly, Stephen Collins, Persis Khambatta
Sinopsis: Siglo XXIII. La Tierra está amenazada por una enorme fuerza alienígena que se aproxima a toda velocidad. La remozada astronave Enterprise al mando del ahora almirante James T. Kirk (William Shatner) y su experiente tripulación es la única nave con la capacidad de interceptar al enigmático visitante y detenerlo. En su viaje se les unirá el legendario Sr. Spock (Leonard Nimoy) cuya colaboración será vital para establecer contacto con el extraño.
Crítica: El impresionante éxito de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS en todo el mundo revitalizó el interés de Hollywood por la ciencia ficción, género hasta ese entonces menospreciado y poco tenido en cuenta. Así, los grandes estudios se apresuraron a lanzar sus productos del género intentado agarrarse a la cola del éxito del film de George Lucas. Y los estudios Paramount no fueron la excepción.
Lo que inicialmente iba ser la resurrección de STAR TREK como una nueva serie televisiva titulada "STAR TREK: FASE II", terminó convirtiéndose en un producto cinematográfico de alto presupuesto -más de 40 millones de dólares- y más de dos horas de duración. Sin embargo, las expectativas generadas antes de su estreno fueron demasiadas, tal es así, que un gran sector del público aficionado a la vieja serie se vió decepcionado ante el resultado final. Y no sin razón.
STAR TREK: LA PELICULA no contiene ni por asomo el sentido de familiaridad de aquellos personajes que otrora podían verse en televisión -o en las futuras secuelas.
Según palabras de varios miembros del elenco original de la serie, se suponía que el film debía ser una especie de reencuentro familiar, dotado con la calidez del mismo. Pero no fue así. De hecho, el número de diálogos entre sus protagonistas es mínimo y la más de las veces insustanciales concentrándose casi toda la proyección en mostrar en que se gastaron la millonada de dólares del presupuesto y eso fue en estupendos efectos especiales, buenos decorados y ambientaciones y muchos extras aquí y allá lo que al menos hizo que desde el punto de vista técnico sea un producto intachable.
Cierto es también que el ritmo de la narración es lento. Nunca comprendí muy bien la elección de Robert Wise como director, un veterano detrás de las cámaras que llegó a reconocer en algún momento que apenas conocía la mítica serie y cuyo único antecedente destacable en el género se remontaba a casi 30 años atrás con la clásica EL DIA QUE PARALIZARON LA TIERRA. Pero no se le puede adjudicar solo a Wise el escaso éxito del film. La Paramount también tuvo su cuota de culpa al publicitar a la película como si de una nueva "guerra de las galaxias" se tratase. De hecho, el fracaso del film en varios países se debió justamente a que en esos lugares no se conocía la serie ni sus personajes y los espectadores iban a los cines esperando ver un espectáculo del estilo STAR WARS pero lo que terminaban viendo era algo muy diferente. La ausencia casi total de secuencias de acción (como las que se podrían ver en las futuras y mucho más movidas STAR TREK: LA IRA DE KHAN y EN BUSCA DE SPOCK) también conspiró contra el film, sobre todo en ese público que desconocía el producto original del cual deriva y esperaba ver batallas espaciales al estilo GALACTICA.
Argumentalmente el film permanece dentro de los patrones establecidos por su creador, Gene Rodenberry, ya que los temas tratados son típicos del universo "trek"; un contacto con una inteligencia alienígena que busca a su creador (¿Dios?) y suponiendo que se encuentra en la Tierra se aproxima a ella destruyendo todo a su paso. Cuando el Enterprise lo intercepta Kirk y los suyos descubren que se trata de una inmensa nube de docenas de kilómetros de diámetro, y en una larga secuencia (tal vez demasiado larga) la atraviesan suponiendo que en su interior se oculta alguna especie de nave, cosa que termina siendo cierta. Así comienzan los intentos por establecer contacto pacífico con el misterioso visitante, cosa que lleva casi una hora de metraje, hasta la gran revelación final. Cabe destacar la fabulosa secuencia inicial donde los nuevos klingons (mucho más animalezcos que los de la vieja serie) entran en combate con la gigantesca nube y sus naves son una por una arrasadas en la única secuencia de acción pura de todo el largometraje.
A pesar de todo no se puede decir que STAR TREK sea una mala película. De hecho, el tiempo a servido para hacer que el primer film de la saga consiga ganarse hasta el respeto de quienes inicialmente fueron sus principales detractores: los fans de la serie original. Por que, diga lo que se diga, muchas de sus secuencias y efectos especiales siguen siendo de un nivel no superado por ninguna de sus secuelas ni por muchos otros filmes del género, su impresionante banda sonora, creada por el inigualable Jerry Goldsmith, ha hecho escuela a la hora de ejemplarizar lo que debe ser el soundtrack para un film de ciencia ficción y su sola existencia reescribió lo que sería el fructífero futuro del universo STAR TREK.
Puntaje según el autor de esta crítica: 7
Observaciones:
Nominada a varios Oscar, incluyendo Mejores Efectos y Mejor Banda Sonora
Crítica enviada por Marcelo Martinez Serrano, el 5-Jan-2003 | Calificación según los lectores: 7.83
|
Total de votos: 12
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22