Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

De otro Mundo

Not Of this Earth, USA, 1988
Género: Ciencia Ficción
Director / Autor: Jim Winorsky
Elenco: Traci Lords, Arthur Roberts, Ace Mask, Lenny Jualiano, Becky LeBeau

Sinopsis: Nadine Story (TRACI LORDS) es una bella enfermera contratada por un extraño hombre que dice poseer una rara enfermedad sanguínea que requiere un contínuo tratamiento médico. Pero el extraño comportamiento de su misterioso patrón hace sospechar a Nadine, lo que la lleva a descubrir, finalmente, que no se trata de un ser humano sino de una especie de vampiro extraterrestre enviado desde su mundo que agoniza a la Tierra como avanzadilla de una posible invasión.

Crítica: Curiosísimo film de ciencia ficción clase B tirando a Z, producido por los estudios del especialista en esta categoría, Roger Corman, y dirigida por el no menos experiente en el género Jim Wynorski. Se trata en realidad de la remake de un film que el mismísimo Corman dirigiera en 1957 del mismo título en inglés, NOT OF THIS EARTH, aunque con las licencias típicas de los films ochenteros de esta categoría; muchas chicas con poca ropa (o ninguna), bajísimo presupuesto y efectos especiales y secuencias robados de otras películas también de la factoría Corman.
Pero indudablemente, lo más destacable de todo el paquete es la participación de la hermosa Traci Lords, ex-reina del cine porno, debutando aquí en el cine convecional. Y la verdad sea dicha, no lo hizo nada mal teniendo en cuenta el nivel actoral de la producción. La secundan Arthur Roberts, actor habitual en films de clase B, como el siniestro alienígena de gafas oscuras que recolecta muestras de sangre para su mundo y una larga lista de scream-queens y chicas Playboy de los ochenta, entre ellas Ava Cadell, Becky LeBeau (como el espécimen teletransportado a Davanna, el planeta natal del alien) y la bellisima Monique Gabrielle aquí irreconocible en un breve y jocoso papel junto al actor Ace Mask.
De más está decir que el tono serio y oscuro de la versión original de los años 50 aquí brilla por su ausencia. Todo tiene un aspecto descenfadado y burlón que hace obviar las evidentes carencias tanto interpretativas como de producción. A modo de ejemplos; Toda la secuencia inicial (la llegada de la nave extraterrestre a nuestro mundo) está directamente extraída de otro film de la casa Corman titulado GALAXIA DEL TERROR (1984). Por supuesto, jamás volvemos a ver a dicha nave en toda la película; El auto negro conducido por el alien pertenece al director, Jim Wynorski, quien lo cedió a regañadientes con la idea de abaratar costos; Las secuencias con Traci, fundamentalmente las dialogadas, fueron rodadas una y otra y otra vez debido a los contínuos olvidos de letra de la actriz. Y es que teniendo en cuenta la carrera fílmica anterior de la chica, nos percataremos que los diálogos no eran exactamente lo más importante.
Aún con todo, Corman le exigió a Traci algo que en lo previo parecia muy difícil concretar; hacer un desnudo durante una secuencia romántica. Para una actriz que deseaba dejar atrás de una vez todo aquello, para evolucionar como artista en un nuevo rubro, la idea podía sonar chocante. Igualmente la realizó y con mucho profesionalismo y buen gusto. Fue la última vez que lo hizo frente a una cámara, aunque no sería la última vez que se lo pedirían. En el futuro siempre se negaría aunque que eso le haría perder varios papeles en films de la productora Corman.

A pesar de todo lo berreta que pueda sonar lo comentado hasta aquí, la película funcionó bastante bien tanto en su estreno en pequeñas salas norteamericanas como en su edición para video hogareño. Y una enorme parte de ese éxito se lo debe a su protagonista, Traci Lords, que arrastró una legión de seguidores a los que poco les importaba ver a su chica soñada vestida o con traje de Eva.
DE OTRO MUNDO es un film para ver sin demasiadas pretensiones más que divertirse y jugar a obviar sus carencias de todo tipo. Su última edición en video (en Uruguay y Argentina al menos) se remonta a comienzos de los 90, lo que la hace bastante dificil de encontrar en cualquier videoclub. Recientemente, se realizó una lujosa edición en DVD con interesante material extra solo para el mercado estadounidense, sin doblajes ni subtitulos al castellano. Una auténtica pena.

Puntaje según el autor de esta crítica: 8

Observaciones: En 1993 se hizo un nuevo remake, protagonizado por Michael York.

Crítica enviada por Marcelo Martinez Serrano, el 28-Nov-2002 | Calificación según los lectores: 6.75 | Total de votos: 4

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía