Hannibal, USA, 2001 Género: Terror Director / Autor: Ridley Scott Elenco: Anthony Hopkins, Julianne Moore, Ray Liotta, Frankie R. Faison, Giancarlo Gianini, Francesca Neri (¡Mamasita!).
Sinopsis: El futuro de Clarice Starling como agente del FBI lucía prometedor, por que como estudiante resolvió el caso de un asesino en serie llamado Bufalo Bill (según lo vimos en la película “El silencio de los inocentes”) con ayuda de otro asesino: el ahora celebre Dr. Hannibal Lecter. Sin embargo, la agente Starling cae en desgracia debido a un error de cálculo en el desempeño de sus labores, lo que provoca algunas muertes; por esta razón es enviada a “descansar” por su aparente ineptitud.
Por otro lado, a 10 años de su espectacular fuga, el bien amado Dr. Lecter ahora reside apaciblemente en Florencia, Italia, donde trata de convertirse en curador de la biblioteca de una Universidad.
En uno de esos giros del destino (dinero), el productor Dino de Laurentis decidió que las vidas de nuestros protagonistas se volvieran a cruzar, y el punto de unión es un guapo millonario de nombre Mason Verger, quien hasta el momento es la única víctima que ha sobrevivido a un ataque del Dr. Hannibal Lecter; su sed de venganza es el hilo conductor de este filme.
Crítica: Hannibal es una refinada y exquisita pieza de terror cinematográfico dirigida magistralmente por Ridley Scott (Alien, Blade Runner, Gladiador), quien nos trae de regreso al carismático Dr. Lecter. Si bien, este filme no logra igualar la maestría de su predecesor, es una digna continuación que cuenta con la participación de grandes actores, aunque creo que el formidable Gary Oldman (Mason Verger) debió ocupar más tiempo en pantalla. Algunos de los mejores momentos se deben al inspector italiano Pazzi; es conmovedor que este policía, cuyo trabajo consiste en hacer cumplir las disposiciones que señala la ley para que la vida entre los integrantes de una sociedad se desarrolle en forma pacífica y segura, a final de cuentas decide corromper estos principios y arriesgar el pellejo por dinero, con el objeto de conservar el “amor” de su joven y bella esposa, a quien solo le importa la buena vida en la “alta” sociedad (pero cuando una mujer se apodera del corazón de un hombre, esta condenado a cumplir sus designios sin que él se de cuenta de ello, y si lo percibe, no puede hacer nada al respecto por que la ama: su única solución es separarse de ella, lo que más quiere ¡Hombres de todo el mundo, cuidado con este tipo de sirenas!).
Tengo la sensación de que el director Ridley Scott últimamente ha visto películas gore, y refleja esta influencia en sus últimos trabajos, ya que en lugar de sugerir la violencia, la muestra gráficamente en pantalla (pero con estilo); en el caso de Hannibal, entre otras cosas podemos observar la preparación de unos ricos tacos de sesos. Por otro lado, considero que fue muy interesante el tratamiento que el director le dio a Hannibal Lecter; es como si el buen doctor representara a una fuerza de la naturaleza que no puede ser controlada.
La historia de Hannibal y Clarice en realidad es una fábula de amor y amistad. Esto queda ampliamente demostrado en el final de la película, donde apreciamos como el Dr. Lecter decide perder una mano, una vez que confirma satisfactoriamente la determinación de su “amiga” Clarice en ser fiel a sus principios para cumplir su deber con rectitud, a pesar de que su jefe se empeñe en molestarla (por lo cual recibe su merecido). Existe un final alternativo donde el buen doctor no pierde la mano, pero ese final le resta intensidad a la forma de concluir la película.
Espero que el regreso de Hannibal Lecter con el refrito (remake) de Red Dragon, mantenga el mismo nivel de calidad.
Puntaje según el autor de esta crítica: 9
Observaciones:
En estas fechas vuelve Anthony Hopkins como el Dr. Lecter en Red Dragon
Crítica enviada por Sergio Sánchez, el 15-Nov-2002 | Calificación según los lectores: 7.38
|
Total de votos: 29
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22