Reign of Fire, Inglaterra, 2002 Género: Ciencia ficción / Aventura Director / Autor: Rob Bowman Elenco: Matthew McConaughey, Christian Bale, Alice Krige
Sinopsis: Inglaterra. Hace 20 años una mortífera raza de dragones alados fue accidentalmente liberada de su estado de hibernación, dominando al mundo en poco tiempo. Ahora, los pocos humanos sobrevivientes conviven en comunidades aisladas, escondiéndose de los gigantescos monstruos. Una de esas comunidades se alía a un grupo de entrenados comandos militares que ha fraguado un osado plan para combatir a la nueva especie dominante del planeta.
Crítica: Presentada con éxito en el festival de cine fantástico de Sitges y bien recibida en forma general por toda la crítica, EL REINADO DEL FUEGO es sin lugar a dudas una de las mas gratas sorpresas del año en cuanto a cine fastástico se refiere.
Una vez más el temido “fin del mundo” es tema de un argumento cinematográfico solo que de una manera que nunca antes había sido mostrado. El origen del armagedón viene de la mano de la resurrección de las criaturas mitológicas más famosas y peor explotadas por el cine , los dragones, que aquí cobran un papel absolutamente central, mostrados en su más pavoroso esplendor. Tras ser despertados de su letargo de siglos por accidente en un túnel bajo construcción en el centro de Londres, rápidamente los dragones se reproducen y se expanden a velocidad increíble por todo el planeta arrasando ciudades y naciones enteras sin que nada pueda detenerlos. Frente a la desesperación, los líderes de las grandes potencias deciden lanzar sus arsenales nucleares cometiendo su último gran error; los colosales monstruos se alimentan de las cenizas radioactivas lo que acelera su dominio del mundo. 20 años después un puñado de supervivientes se refugia en una vieja fortaleza a las afueras de Londres liderados por Quinn (Christian Bale) el hombre que siendo un niño vió despertar al primer dragón. Inesperadamente, un grupo de marines estadounidenses llega a la fortaleza al mando de Van Zan (Matthew McConaughey) un militar algo desquiciado con un plan para acabar definitivamente con los nuevos amos del planeta.
El argumento intenta ser todo lo más creíble posible sobre el tema, dejando a un lado las cualidades mágicas explicadas en los cuentos sobre dragones alados dándole un rigor científico que anula al mito. Asi, en una secuencia introductoria en los primeros minutos de la película, se explica que los dragones evolucionaron junto con los dinosarurios y que fueron los causantes de su extinción, que quedaron atrapados en la última era glacial y que su fuego no es mágico sino la combinación de sustancias químicas naturales en su boca.
Rob Bowman, más conocido por su trabajo como director en muchos de los episodios de ARCHIVOS X, dirigió con verdadero profesionalismo y gusto por el género este film que retoma elementos que son habituales en el fantástico, como el ambiente postapocalíptico que recuerda mucho al de los films de la saga MAD MAX, mezclándolos con secuencias de acción visualmente impactantes y estupendamente fotografiadas, destacándose en este rubro la cacería aérea de un dragón y el espectacular final en la arrasada Londres, lugar de residencia de lo que podría llamarse el “monstruo lider”. En cuanto al diseño de los dragones, sin dudas que algo le deben al GODZILLA infográfico de Roland Emmerich pero también es cierto que son de una calidad de diseño superior y de un aspecto decididamente mucho más aterrador.
En cuanto al elenco destacan Matthew McConaughey, sorprendentemente creíble en su papel de soldado loco a pesar de no estar habituado a este tipo de roles y un estupendo Christian Bale, recordado por su papel del asesino Patrick Bateman en la polémica PSICÓPATA AMERICANO.
EL REINADO DEL FUEGO es un film que combina de manera casi perfecta los elementos del cine fantástico con la aventura clásica y pura, de visionado ineludible para los amantes de ambos géneros o para aquellos que simplemente quieran disfrutar algo distinto y que pocas veces se mezcla con tan buen sentido del equilibrio. Ojalá que no pase desapercibida para el gran público.
Puntaje según el autor de esta crítica: 8
Observaciones:
-
Crítica enviada por Marcelo Martinez Serrano, el 3-Nov-2002 | Calificación según los lectores: 6.40
|
Total de votos: 37
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22