The Day the Earth Stood Still, USA, 1951 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Robert Wise Elenco: Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray
Sinopsis: De varias partes del mundo se recibe la inquietante noticia de que un Objeto Volador No Identificado sobrevuela el mundo. Poco después ocurre lo inesperado: el OVNI en cuestión aterriza en Washington DC, frente a la Casa Blanca. Tras dos horas de tensa espera, del platillo volador salen sus dos ocupantes: el alien humanoide Klaatu y el gigantesco robot Gort. Pero un gesto malentendido desata la violenta reacción del Ejército, seguida por la terrible respuesta del enorme Gort. Pese a todo, Klaatu (quien, por declarar que su hogar está a doscientos millones de millas, es conocido como «El Hombre de Marte») intenta solucionar la confusión, de paso que invoca a TODO el mundo para que preste atención al que quizás será el más importante mensaje que haya sido dirigido a todas las naciones de la Tierra.
Crítica: Definitivamente, una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Está basada, muy libremente, en cuento EL AMO HA MUERTO (Farewell to the Master, 1940), de Harry Bates.
La película, en blanco y negro, comienza de una manera casi documental, con los avistamientos del platillo volador en el Pacífico, la India, la Unión Soviética, Gran Bretaña y USA. Poco después de que la nave aterrize frente a la Casa Blanca, la acción es cubierta por el conocido reportero Drew Pearson (él mismo). Las posteriores apariciones de Klaatu (Michael Rennie) y Gort (Lock Martin) están bien logradas, haciéndonos compartir el miedo de la multitud y el Ejército hacia lo desconocido.
Luego vendrán los infructuosos intentos de Klaatu por tratar de cumplir su misión: comunicarse con todas las naciones de la Tierra para darles una importante advertencia de las demás civilizaciones del universo. Ante el dividido mundo de la Guerra Fría, Klaatu decide mezclarse entre el pueblo (de incógnito) y desde ahí actuar. Así, hace amistad con la viuda Helen Benson (Patricia Neal) y su hijo Bobby (Billy Gray), por los que comprende mejor a nuestra humanidad. Tras contactar al sabio profesor Barnhardt (Sam Jaffe), Klaatu decide una acción que llame la atención de todo el planeta. Pero, si esto no resulta... Gort se encargará del resto.
El film tiene un acabado de obra maestra. Con una excelente música de Bernard Herrmann, buenos decorados (destacan el interior del platillo volador) y aceptables efectos especiales, el guión adapta el cuento original (que sucedía en el futuro) al USA contemporáneo (1951). Las alusiones a la Guerra Fría, el macartismo y hasta la Biblia son harto evidentes. El desconocido actor británico Michael Rennie interpreta correctamente al enigmático Klaatu, el primer alien cinematográfico que no viene a la Tierra a conquistar o destruir a la humanidad, sino a prevenirla: ya conocemos la bomba atómica, y pronto lanzaremos nuestros primeros cohetes al espacio; si extendemos nuestra peligrosa Guerra Fría al cosmos, los demás mundos actuarán para suprimir la amenaza nuclear que nosotros podríamos constituir para ellos.
El suspenso viene tras la famosa paralización mundial del título. Las autoridades militares y políticas están por arruinar la misión de Klaatu. En un clima lleno de suspenso, Gort sale de su letargo y actúa. Ahora la única esperanza está en las ya famosas palabras: «Klaatu Barada Nikto».
EL DIA QUE PARALIZARON LA TIERRA es, con toda justicia, uno de los grandes clásicos del cine cuyo valioso mensaje, en cierto modo, aún no ha perdido vigencia.
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones:
Conocida también como «Ultimátum a la Tierra»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 26-Nov-2002 | Calificación según los lectores: 9.00
|
Total de votos: 51
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22