Storytelling, Estados Unidos, 2001 Género: ? Director / Autor: Todd Solondz Elenco: John Goodman, Paul Giamatti, Mark Webber, Selma Blair.
Sinopsis: El film se compone de dos episodios el Primero “Ficcion” es de breve duración y los acontecimientos se centran en un taller literario dirigido por un despiadado profesor negro ganador del Pulitzer. Este episodio intenta retratar las relaciones establecidas entre sus integrantes, los conflictos que permanecen subyacentes y sus puntos de vista acerca de la creación literaria.
En el segundo episodio “No Ficcion” un frustrado treintañero pretende alcanzar el éxito realizando un documental sobre un adolescente de los suburbios que debe enfrentarse al examen de admisión a la universidad y a las demandas de sus padres.
Crítica: Desde el primer fotograma de “Storytelling” Todd Solondz nos introduce en su particular universo. Su visión del mundo carece de momentos piadosos. Acidas observaciones de la sociedad carentes de toda condescendencia pueblan la pantalla. En ellas los seres de todas las clases sociales, razas, religiones, sexos son diseccionados contemplativamente frente a los espectadores para evidenciar el lado siniestro de sus vidas cotidianas. Los dos episodios del film ponen en juego los caminos y las contradicciones inherentes al proceso creativo y las inestables fronteras entre los territorios del testimonio documental y el relato de ficción.
En el primer episodio Solondz retoma un tema que ya había tratado en su film anterior “Felicidad”: la relación entre el sufrimiento y la creación. La relación que establece el premiado profesor con una de sus alumnas luego de pelearse con su novio; un compañero de curso que padece una parálisis cerebral; será el paso primordial para que el director evidencie la composición de los vínculos establecidos en ese grupo humano y el tipo de personalidades que lo integran. Víctimas y victimarios se confunden ante el problema propuesto y las responsabilidades establecidas cargan diferentes grados de perversión. En “No Ficcion”, un adolescente abúlico es retratado junto a su familia por un documentalista en el momento que debe decidir su futuro luego de terminado el colegio. Aquí vemos como cada uno de los personajes tiene una estrategia diferente para llegar a un mismo fin: sobresalir y destacarse en una sociedad despiadadamente competitiva. La manipulación, el cuidado de las apariencias, el acomodo, son algunas de las herramientas utilizadas.
El humor es un elemento clave en todas las películas de este joven director, a través de la ironía subraya las señas particulares de sus personajes y reduce la angustia que cargan estas historias. En “Storytelling” además se permite un guiño complice para satirizar un producto Hollywoodense como “Belleza Americana” .
John Goodman se destaca en las actuaciones y la maravillosa banda de sonido compuesta por “Belle & Sebastian” responde dando el clima adecuado.
Es indispensable mencionar que las formas elegidas para narrar estas historias también tienen sus riesgos, caer en clichés o golpes de efecto están a sólo un paso y los límites de la utilidad de la provocación como recurso expresivo constituyen parte de la polémica acerca del futuro de este director y de la honestidad de su propuesta.
Puntaje según el autor de esta crítica: 7
Observaciones:
-
Crítica enviada por Alejandro Zuy, el 18-Oct-2002 | Calificación según los lectores: 8.67
|
Total de votos: 3
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22